Reunión del Consejo Directivo de la Cuenca.
Reunión del Consejo Directivo de la Cuenca.
Foto
Prensa CRA

Share:

Aprobado plan de manejo de humedales del río Magdalena entre Soledad y Campo de la Cruz

Para el uso coordinado del suelo, las aguas, la flora y la fauna, y el manejo de la cuenca hidrográfica de la región.

En el desarrollo de la novena sesión del Consejo de Cuenca del complejo de Humedales de la vertiente occidental del Río Magdalena, llevada a cabo en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A., los miembros de este órgano consultivo aprobaron el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica del Río Magdalena, documento técnico de soporte que permitirá tomar decisiones desde el ámbito de planificación para el desarrollo sostenible en el departamento del Atlántico.

Con la aprobación de este plan, se podrá armonizar este instrumento de planificación con los ya existentes en los municipios que conforman la cuenca humedales del Río Magdalena, la cual abarca las ciénagas ubicadas desde el municipio de Soledad, hasta el municipio de Campo de la Cruz. 

Estas Ciénagas interactúan constantemente con el Río y en una porción de ellas se encuentra un importante desarrollo urbano y actividades productivas.

Los Pomcas son un instrumento de planificación a través del cual se ordena el uso coordinado del suelo, las aguas, la flora y la fauna, y el manejo de la cuenca hidrográfica de una región.

“Nosotros, como autoridad ambiental en el Departamento, estamos, en el marco del cumplimiento de la Política de Gestión Integral del Recurso Hídrico, adelantamos procesos de ordenación de las cuencas hidrográficas de la jurisdicción, para ajustar los instrumentos de planificación de Ordenamiento de Cuencas llamados Pomcas, que son la base fundamental para tomar decisiones en materia de uso sostenible del territorio”, manifestó Pedro Cepeda, Director (e) de la C.R.A.

“Estamos muy agradecidos con la C.R.A. porque sufríamos una agonía al no tener este documento necesario para implementar nuestro proyecto para recuperar las ciénagas de nuestro territorio. Ha sido muy importante este trabajo que hemos adelantado donde hemos participado distintas organizaciones en función de hacer un plan ambientalista que cubra nuestros deseos y nos ayude a superar los problemas ambientales que tenemos”, aseguró Roque Jacinto Blanco Martínez, Gobernador indígena de Malambo.

El Consejo de Cuenca Río Magdalena, está conformado por 12 miembros de los diferentes sectores de la sociedad que hacen parte de la Cuenca: gremios, industriales, comunidad, ONG’s, sector académico, empresas prestadoras de servicio y comunidad en general.

 

Más sobre este tema: