El Director Territorial, Alfredo Palencia, explicando los alcances del plan.
El Director Territorial, Alfredo Palencia, explicando los alcances del plan.
Foto
Unidad para las Víctimas

Share:

Aprobado plan de acción territorial y el presupuesto para víctimas en Barranquilla

Con $290 millones el Distrito fortalecerá la participación efectiva de las víctimas.

En el hotel Country Internacional se llevó a cabo el Comité Territorial de Justicia transicional de Barranquilla, en donde se presentaron y aprobaron los ajustes al plan de acción territorial para la atención, asistencia y reparación Integral de las más de 69 mil víctimas del conflicto armado que residen en esta ciudad.

Allí también fue aprobado el presupuesto con destinación a la participación efectiva de las víctimas por valor de $ 290 millones (recursos del Distrito). En el comité también fue aprobado el principio de seguridad para la vigencia 2019 en el marco del plan de retorno y reubicaciones para las víctimas en Barranquilla.

Mediante esta instancia de coordinación, articulación y diseño de política pública, el Estado busca que se desarrollen actividades en materia de inclusión e inversión social para la población víctima, y adoptar medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en beneficio de esta población afectada por el conflicto armado en el país.

Asistentes al encuentro.

Durante el encuentro, la Dirección Territorial Atlántico de la Unidad para las Víctimas, en cabeza de Alfredo Palencia, socializó el acuerdo de subsidiariedad, los proyectos presentados para “Esquemas Especiales de Acompañamiento comunitario”, y la oferta institucional del Snariv (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas) para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; así como la materialización de las garantías de no repetición.

“El cumplimiento de estas políticas públicas para las víctimas dentro del plan de desarrollo territorial, es el eje fundamental de la reparación integral y reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas”, expresó Palencia durante su intervención.

El comité liderado y moderado por la Alcaldía de Barranquilla, quien se encarga de ejercer la secretaría técnica en este espacio, contó con la participación de las diferentes secretarías del distrito: Gobierno, Planeación, Salud, Educación, Gestión Social, Alta consejería para el postconflicto, entre otras.

Así mismo, participó Policía Metropolitana, el Director Regional zonal del ICBF, delegados del DPS, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital, Unidad para las víctimas y dos representantes de la mesa de participación de víctimas de Barranquilla.

 

Más sobre este tema: