EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Alcalde Jaime Pumarejo en su intervención de este viernes en Cartagena.
El Alcalde Jaime Pumarejo en su intervención de este viernes en Cartagena.
Foto
Alcaldía de Barranquillla

Share:

APP para el río y tarifas de energía justas, insiste Pumarejo ante bancada costeña

Al encuentro asistieron Mintransporte y el presidente del Congreso, entre otros.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, insistió, esta vez en la instalación del Bloque Parlamentario Caribe en Cartagena, en la necesidad de una asociación público privada para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, y en la creación de un fondo de recursos públicos que permita estabilizar las costosas tarifas de energía que pagan los usuarios del Caribe colombiano.

El mandatario, que ha abanderado la vocería a nombre de sus colegas de la Costa, habló ante parlamentarios de la región, gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, gremios y otros sectores organizados para impulsar acciones conjuntas en beneficio de las comunidades de esta zona del país. 

Este nuevo encuentro permitió priorizar las necesidades y proyectos de gran impacto para ser incluidos en las propuestas, en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, así como del Presupuesto General de la Nación.

Durante su intervención, Pumarejo declaró como prioridad para la región Caribe la navegabilidad del río Magdalena, al recordar que la APP propuesta en administraciones anteriores resultó fallida en dos ocasiones.  

En diálogo con Mintransporte, planteó que el proyecto se maneje por una empresa de economía mixta, que se haga cargo del dragado y las obras rígidas, así como de la zona marítima portuaria de Barranquilla.

Con este modelo se garantizará las condiciones adecuadas del río Magdalena a partir de 2023, a través de un proyecto a largo plazo que incluya la compra y operación de dos dragas, obras rígidas, monitoreo para el mantenimiento y profundización del canal de acceso en Barranquilla hasta Barrancabermeja. 

La inversión sería por 1.4 billones de pesos, recursos disponibles por la APP desierta, con lo que se crearán más de 23.000 puestos de trabajo.

Pumarejo explicó además que se la Zona Portuaria de Aguas Profundas, que es “el complemento a esta propuesta para la navegabilidad del río al ser eje central de la región Caribe y el Magdalena medio”, al recordar que en el Puerto de Barranquilla se movilizaron millones de toneladas en el 2021, correspondiente al 7 % del tráfico portuario nacional. 

Otro tema prioritario para la región es la propuesta de crear un fondo de recursos públicos que permita la estabilización de la tarifa, en un valor justo para la región, a través de compensaciones monetarias directamente a los costos de prestación del servicio mitigando de esta forma el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional. 

Con este fondo la idea es reducir el impacto de las altas tarifas en la economía de los más de 11 millones de usuarios de la región Caribe, bajo principios de justicia, equidad y solidaridad. 

Hoy lo que estamos pagando es un costo de mantenimiento y operación, y el índice de precio al productor no corresponde a eso”, dijo.

 En consecuencia, muchas de las tarifas en Colombia tengan un aumento de generación de hasta 30% cuando esta tiene costos menores en las hidroeléctricas, no en las termoeléctricas.

“Lo que pedimos es que se trabaje con el gobierno y con el sector para revisar su estructura de costos y ofrecerle a Colombia una diferenciación en la manera como manejan las tarifas”, añadió.

Asistieron entre otros el presidente del Congreso, Roy Barreras; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Carlos Vélez.