El Presidente de la República, Iván Duque y Mintransporte Ángela Maria Orozco
El Presidente de la República, Iván Duque y Mintransporte Ángela Maria Orozco
Foto
Presidencia.gov

Share:

APP del río: 4 años de promesas y anuncios y la adjudicación sigue ‘encallada’

¿Será que la decisión se la dejan al próximo Gobierno?

Cuatro años exactos lleva el Gobierno actual haciendo promesas y anuncios en torno a la adjudicación y puesta en marcha de la APP del río Magdalena, sin que hasta el momento la iniciativa esté cristalizada.

Un megaproyecto calculado en 1 billón 555.886 millones 825 mil 598 pesos cuyo objetivo es garantizar la navegabilidad y sostenibilidad de la más importante arteria fluvial del país entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Atlántico).

Desde luego que el megaproyecto se concibe como la gran oportunidad del país para u reactivación económica, incrementar el comercio exterior y, adicionalmente, mejorar los entornos de su cuenca.

Así las cosas, al inicio del Gobierno Duque la iniciativa fue calificada de prioritaria, debido a su gran alcance socio-económico.

Pero una cosa han sido los anuncios y promesas y otra los resultados inefectivos hasta el momento, generando gran incertidumbre para los sectores productivos del país y de la Región Caribe en particular, que ven esta APP como una verdadera redención.

Si bien se trata de un megaproyecto bastante complejo, no es menos cierto que las diferentes entidades vinculados al mismo han tenido suficiente tiempo para sacarlo adelante, de manera articulada y hasta con el apoyo de las autoridades locales.

Sin embargo, lo que ha sucedido es una seguidilla de aplazamientos en el cronograma de adjudicación, bajo la promesa de que el nuevo será el último.

El más reciente aplazamiento indicaría que la nueva fecha de adjudicación, si es que la hacen, sería el 15 de julio, para suscribir contrato a los 10 días hábiles siguientes (1 de agosto) y con fecha de inicio 5 días hábiles después (8 de agosto), es decir, con el nuevo Gobierno ya posesionado en la Casa de Nariño.

Un cronograma que sigue generando incertidumbre.

Los nuevos plazos del cronograma

De acuerdo con las nuevas modificaciones hechas al cronograma de la licitación, los plazos para las siguientes fases son los siguientes.

- Plazo máximo para expedir adendas, pasó del 23 de mayo al 10 de junio.

- Fecha de cierre del plazo de la Licitación Pública, pasó del 27 de mayo al 16 de junio.

- Inicio de verificación de requisitos habilitantes, el día hábil siguiente a la fecha de cierre.

- Publicación de requerimientos previos y comentarios de la ANI, pasó del 2 al 21 de junio.

- Pronunciamiento de los oferentes en relación con los requerimientos previos y comentarios de la ANI, pasó del 6 al 24 junio.

- Publicación del informe preliminar de evaluación (sobre No. 1) y requerimientos de subsane, pasó del 9 al 29 de junio.

- Término para presentar observaciones al informe de verificación y evaluación, pasó del 10 al 16 de junio.

- Publicación de las observaciones al informe preliminar de evaluación, pasó del 17 de junio al 8 de julio.

- Plazo para presentar contra-observaciones (réplicas), pasó del 22 de junio hasta el 12 de julio. 

- Publicación del documento de respuestas a las observaciones y contra–observaciones al informe de evaluación inicial y publicación del informe de evaluación definitivo, pasó del 28 de junio al 14 de julio.

- Audiencia de apertura de sobre No. 2, e instalación de audiencia pública de adjudicación, pasó del 29 de junio al 15 de julio.

- Suscripción del contrato, 10 días hábiles siguientes a la audiencia de adjudicación

- Fecha estimada de inicio, 5 días siguientes al cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato.

La incertidumbre gremial del Atlántico

Este nuevo aplazamiento por parte de la ANI aumenta la incertidumbre gremial del Atlántico en torno a la adjudicación del megaproyecto, teniendo en cuenta que no es la primera vez que esto sucede durante el Gobierno de Iván Duque y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De hecho, tras conocer el nuevo aplazamiento los gremios expresaron nuevamente su preocupación argumentando que si bien los ajustes a los tiempos del proceso todavía hacen posible que el proyecto quede adjudicado y se firme el contrato respectivo durante el actual durante el período de gobierno, “existe escepticismo pues se había anunciado que la anterior era la última modificación del cronograma”.

Para los gremios, resulta difícil comprender cómo, aún cuando recientemente se anunció el compromiso de dejar el proyecto adjudicado y firmado, “ahora se llega hasta las últimas instancias del periodo de gobierno para adjudicar un proyecto que, desde que éste se inició fue calificado como prioritario”.

Y esta es una grave falla anotada tanto al Presidente Duque como la Ministra Ángela María Orozco ya que durante los 4 años del Gobierno actual que está por terminar no han podido sacar adelante esta APP, que ellos mismos la consideran de gran importancia y prioridad para la recuperación y sostenibilidad de la navegación por el río Magdalena y el consiguiente desarrollo económico del país.

Pero esa “importancia y prioridad” llevan 4 años llenos de promesas y anuncios, sin ninguna efectividad. 

¿Será que en el poco tiempo que le queda al Gobierno alcanzan a adjudicar la APP? ¿O finalmente saldrán con la excusa que le dejan esa decisión al nuevo Gobierno?

 

Más sobre este tema: