Estos son los 6 secuestrados en el Chocó.
Estos son los 6 secuestrados en el Chocó.
Foto
EFE

Share:

Apoyo para liberación de 9 secuestrados pidió ELN al Comité de la Cruz Roja

Dijeron que integrantes de la mesa de diálogo en La Habana regresarán a Colombia para agilizar la operación humanitaria.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) solicitó hoy "el apoyo" del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para coordinar en Colombia la operación humanitaria que facilite la liberación de nueve militares, policías y civiles que mantiene secuestrados.

En un comunicado, también valoraron que voceros del Gobierno hayan manifestado su disposición para acordar 'los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida'" de los nueve secuestrados en los departamentos de Chocó (oeste) y Arauca, fronterizo con Venezuela.

En su mensaje explicaron que los voceros del Gobierno también propusieron realizar "un acuerdo sobre protocolos de liberación" que acogieron "para agilizar el inicio de esta operación humanitaria".

"Para agilizar el inicio de esta operación humanitaria acogemos esta propuesta y orientamos para que algunos miembros de nuestra Delegación de Diálogos se trasladen al país a la mayor brevedad con tal propósito", subraya el mensaje.

El pasado 3 de agosto, el ELN secuestró a un grupo compuesto por el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Además, el pasado 9 de agosto secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Comunicado del ELN.

Los tres militares fueron secuestrados en la aldea Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando se desplazaban en un vehículo hacia Tame, en Arauca.

En ese momento, se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, según detalló el Ejército tras su secuestro.

El ELN anunció ayer en un video desde La Habana que aún no ha establecido contactos directos con el Gobierno de Iván Duque para negociar la liberación de los policías, civiles y militares que mantiene secuestrados.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció que en coordinación con el CICR activó los protocolos para la puesta en libertad de nueve secuestrados por el ELN.

EFE

Más sobre este tema: