Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3O9h4zcPs14
Artículo
Panorámica del Zoológico de Barranquilla.
7:33 pm. Sábado 22 de Agosto de 2020
Apoyo del Distrito al Zoológico ha sido permanente y efectivo, con predios y servicios
7:33 pm. Sábado 22 de Agosto de 2020
https://www.youtube.com/embed/wABqzO4XKjs
La Gobernación del Atlántico también aporta $60 millones para garantizar la alimentación de los animales.

Desde el traspaso de la administración para  su manejo por parte del sector privado, tras la liquidación de las Empresas Públicas Municipales, el Distrito de Barranquilla ha mantenido el irrestricto e incondicional apoyo para la conservación del Zoológico, considerado uno de los grandes patrimonios de la ciudad.

De hecho, el predio donde funciona el Zoológico es de propiedad del Distrito de Barranquilla y en aplicación de reiterados convenios, primero la Fundación para el Desarrollo Integral del Caribe Colombiano y posteriormente la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla (Fundazoo) han mantenido el manejo del bien inmueble para el uso del beneficio común.

“Para la Alcaldía de Barranquilla y principalmente para el Alcalde Jaime Pumarejo la importancia del Zoológico nunca ha sido mínima. Por el contrario, el Distrito de Barranquilla desde el comienzo del Zoológico ha prestado su ayuda  en su momento a través de un comodato para funcionar donde están, con compromisos prediales y de servicios públicos, pero mucho más aún en esta época de pandemia con la preocupación de la situación de los animales se suscribió un convenio con Barranquilla Verde por $80 millones con los cuales se busca ayuda en la alimentación de los animales, que consta de frutas, vegetales, carnes, concentrados que serán entregados de acuerdo con un cronograma diario, quincenal y mensual”, destacó el Director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino.

Henry Cáceres, Director de Barranquilla Verdes.

Cáceres Messino se refiere al más reciente Convenio Interadministrativo 014-2020 del 20 de mayo de 2020, suscrito entre el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla y Barranquilla Verde.

Tiene como objeto brindar apoyo financiero de parte del Distrito a Barranquilla Verde, para que este último lo invierta en un programa de conservación y manejo in situ y ex situ de la biodiversidad en la ciudad, por $80 millones y con un plazo de 6 meses.

En concreto, se trata de garantizar la alimentación de los animales, de acuerdo con un plan de necesidades y un cronograma de entregas de los mismos suministrado por la propia Fundazoo. Esto indica que la Fundación no ha sido ajena a esta iniciativa y que, por el contrario, ha sido partícipe de la misma. Lo cual no puede desconocer bajo ningún motivo o pretexto.

Convenio Interadministrativo entre el Distrito y Barranquilla Verde by Zonacero on Scribd

Como antecedente de apoyos del Distrito al Zoológico también se tiene el convenio de asociación suscrito por el entonces Alcalde, Alejandro Char Chaljub, con la Directora de la Fundación, Farah Ajami Peralta, el 24 de julio de 2009, “para aunar esfuerzos para procurar la salud, el bienestar y la conservación de los animales y ofrecer a la comunidad en general y, de manera especial, a la infancia y a las Instituciones Educativas, un espacio de conocimiento y experiencias vivenciales de botánica y zoología, mediante las exhibiciones contenidas en el Zoológico de Barranquilla”.

En dicho convenio, el Distrito mantuvo el aporte del predio donde funciona el Zoológico y los enseres que lo conforman, durante un plazo de 15 años a partir del 1o. de agosto de 2009. Es decir, vence en 2024.

En dicho convenio el Distrito también mantiene los pagos de los servicios de energía, acueducto, alcantarillado y gas domiciliario, así como de impuesto Predial, mientras la Fundazoo queda con la responsabilidad de “ejecutar oportunamente y de acuerdo con su criterio las obras necesarias de mantenimiento y mejoramiento del Zoológico y velar por la salud, el bienestar y la conservación de los animales que lo conforman”.

En la práctica y en cifras concretas, el desarrollo de estos convenios significan los siguientes aportes por parte del Distrito al Zoológico:

- Bien inmueble para funcionamiento del Zoológico, con área de 14.400 metros cuadrados, avalúo catastral, 7.116 millones 614 mil pesos.

- Exclusión de pago del impuesto predial del inmueble, 81 millones 841 mil pesos.

- Pago anual por concepto de servicios públicos, 262 millones 644 mil 132 pesos. 

- Recursos correspondientes al convenio interadministrativo Distrito - Barranquilla Verde para inversión de biodiversidad , $80 millones.

Estos apoyos totalizan la suma de 7.541 millones 99 mil 132 pesos.

De todos estos aportes y apoyos para este año la Directora del Zoológico Farah Ajami Peralta ha sido informada y notificada de manera oportuna. Por esto, resulta incoherente con su trino contra Zonacero, donde dice que no ha sido notificada de estos apoyos.

El incoherente trino de la Fundación.

Convenio de Asociación 2009 by Zonacero on Scribd

A estos apoyos del Distrito también se suma una fuerte inyección económica por parte de la Gobernación del Atlántico, por $60 millones.

“Sostuvimos una reunión con la Junta Directiva y la Directora del Zoo para ratificar nuestro apoyo a esta querida institución, a este ícono que tiene una importancia grande para el departamento y para la ciudad. Para los niños, los jóvenes y en general para toda la familia. 

La Gobernación no va a dejar caer el Zoológico. Por eso hemos decidido aportar $60 millones este año para la conservación, operación y, por supuesto, para que nuestros animales que están allí sigan teniendo un muy buen cuidado”, expresó el Secretario General de la Gobernación, Raúl Lacouture.

Raúl Lacouture, Secretario General de la Gobernación del Atlántico.

Es de anotar que el 9 de agosto de 2018 la Directora de Fundazoo, Farah Ajami Peralta, cuestionó fuertemente al entonces Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, por el apoyo a Panaca Viajero para realizar jornadas de exhibición en Barranquilla.

“No hay derecho que la @Gobatlantico no le dé un peso a @zoobaq, público y sin ánimo de lucro, pero sea el patrocinador oficial de Panaca Viajero en Barranquilla, privado y con ánimo de lucro. ¿Qué carajos les pasa? Con razón los museos del Atlántico son inviables financieramente”, trinó en su momento.

El trino de la Directora del Zoológico, Farah Ajami Peralta.

Realmente, en esa oportunidad la Fundazoo fue requerida por la Administración Departamental para que presentara un proyecto concreto, viable y verificable que pudiese ser apoyado por la Gobernación. Pero no lo hizo.

“Los recursos públicos tienen destinación específica y se requiere una justificación para verificar su ejecución por parte de los entes de control”, manifestó el exmandatario.

En otros términos, la Gobernación buscaba apoyar con la compra de boletería para traer al Zoológico a los niños de las diferentes Instituciones Educativas de los municipios, tal como se hizo con el Parque Cultural. Pero Fundazoo tampoco lo hizo.

Por el contrario, la Directora de la Fundación se mantiene en la posición de desconocer el apoyo público al Zoológico trasladándole cualquier responsabilidad ante un eventual cierre, pero sin rendir cuentas.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre