Los apagones se han convertido en tortura para los hondureños y tienen en el 'ojo del huracán' a empresas de Colombia.
Foto
hondudiario.com

Share:

Apagones tienen en ‘lío eléctrico’ a empresas colombianas en Honduras

El Presidente amenaza con quitarles el contrato y les exige un sistema eléctrico confiable y que no sea abusivo en su costo.

El Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que si el consorcio colombo-hondureño Energía Honduras, encargado de recuperar las pérdidas de la estatal eléctrica, incumple sus obligaciones, "se le quitará el contrato", aunque reconoció que la compañía pasa por un proceso de transición.

"El sistema de repotenciación de energía tomará su tiempo. La nueva empresa responsable del manejo de las líneas de transmisión y todas estas actividades está en un proceso de transición. He sido enfático que si no van a estar listos les vamos a quitar el contrato", subrayó Hernández en un acto público en el sur del país.

El consorcio Energía Honduras está formado por Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A.

A este consorcio se le adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un período de siete años, pero en las últimas semanas los usuarios se han quejado por los cortes prolongados del servicio.

El gobernante hondureño dijo que espera que "en el mediano plazo tengamos un sistema eléctrico confiable en su generación de energía, que no sea abusivo en su costo y que sea bueno".

Además hizo un llamado para que no se pierda de vista "que son décadas de improvisación, de robo, de saqueo en la ENEE, y además de estar sometidos a este esquema de energía térmica, que hasta estos años, que ha bajado el precio del petróleo, es que puede ser la más barata".

Señaló que si en su Gobierno no se hubiesen modificado los contratos, "seguiríamos con ese problema y no sé por qué nadie más no lo hizo o no lo quiso hacer, pero igual debemos manejar una diversificación de la matriz productiva".

El mandatario hondureño aseguró que el Estado sigue siendo "el responsable" de la estatal eléctrica, pero señaló que el nuevo esquema es mejor porque los sectores privados "son más eficientes", por lo que pidió que "lo demuestren".

Sobre los cortes de energía en varias regiones del país, Hernández dijo que conversó con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, sobre la problemática.

De acuerdo al contrato, el consorcio Energía Honduras invertirá alrededor de 358 millones de dólares y deberá reducir las pérdidas eléctricas en al menos 17 % en un plazo de siete años.

La ENEE atraviesa por una crisis económica en parte por fallas administrativas y técnicas que arrastra desde hace varios años, según las autoridades locales, que señalan que para reducir las pérdidas de la institución se requiere "grandes inversiones".

EFE

Más sobre este tema: