La reducción en las tarifas de energía podrían darse pronto.
La reducción en las tarifas de energía podrían darse pronto.
Foto
Freepik.

Share:

Anuncios de Isagen y EPM de descontar 10% a Air-e: ¿un paso para reducir tarifas?

Sin embargo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que la rebaja debe ser mayor.

Este domingo se conocieron buenas noticias con respecto al clamor regional del Caribe que exige la rebaja de las tarifas de energía en la región que en el último año han sufrido un incremento superior al 30 por ciento.

El anuncio de dos generadoras de hacer un descuento del 10 % a empresas como Air-e y Afinia para que estas a su vez bajen los costos a los usuarios sería el alivio más inmediato para los bolsillos de los usuarios usuarios.

Las Empresas Públicas Municipales de Medellín, EPM, gracias a un encuentro entre los alcaldes Alex Char y Federico Gutiérrez,  de Barranquilla y Medellín respectivamente, se sumó a Isagen que ofreció también una rebaja del 10 % en las tarifas de energía.

Lea también: En medio de atraco le quitaron la vida a tatuador en Costa Hermosa. 

EPM está dispuesta a vender la energía directamente a Air-e que distribuye la energía al departamento de Atlántico, La Guajira y norte del Magdalena.

Así las cosas, Air-e se evitaría comprar la energía en bolsa para reducir significativamente la factura de los usuarios.  

Así mismo, Isagen, en un comunicado, también ofreció un descuento “unilateral y voluntario” del 10 % para las zonas especiales en todos los contratos que tiene firmados con Air-e y Afinia. 

Air-e debería bajar los precios y se concreta la reducción de los costos de las generadoras.

Isagen precisó que "espera que estas empresas trasladen en su totalidad a sus usuarios finales vulnerables".

Así mismo argumentó que  "este descuento es superior al ejercicio de ajuste o deflactación de las indexaciones de los contratos para el periodo 2020-2024 que algunos agentes del mercado han propuesto". 

La opción de descuentos por parte de generadoras ya se venía vislumbrando desde el pasado viernes cuando el Viceministro de Energía, Javier Campillo, anunció en el Foro Energético de Andeg que dos generadoras del país habían propuesto hacer un descuento del 10 % de los contratos, pero no mencionó cuáles.

Sin embargo, este domingo se reveló que esas dos generadoras de energías son Isagen y EPM.

"Si logramos reducir un 10% en la negociación de contratos de generación, la reducción de la tarifa sería del 4%", señaló el Viceministro en su momento.

“Un paso adelante pero insuficiente”

Una de las voces que se pronunció este domingo con referente al tema fue el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien indicó que aunque es un paso la reducción es insuficiente.

“Un paso adelante pero insuficiente, es el anuncio de la empresa de generación y comercialización de energía, Isagen, de reducir un 10% las tarifas de energía para zonas vulnerables o especiales”, indicó el senador en su cuenta de X.

Así mismo, detalló que “desde la bancada Caribe, en reunión de la semana pasada, pedimos extender esta medida a estratos 1 y 2, quienes también tienen que decidir cada mes entre pagar el recibo o hacer mercado para sus familias”.