El Inventario de Gases Efecto Invernadero será clave para la adaptación
El Inventario de Gases Efecto Invernadero será clave para la adaptación al cambio climático.
Foto
Alcaldía de Barranquillla

Share:

Anuncian Inventario de Gases de Efecto Invernadero para Barranquilla

Mostrará los sectores con las mayores emisiones para desarrollar su plan de acción climático.

En su apuesta por ser la primera biodiverciudad de Colombia, Barranquilla contará con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero mediante el cual la ciudad podrá conocer en qué sectores se deben priorizar intervenciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
 
Lo anterior será posible porque el Distrito tiene programas de gestión climática articulados a políticas públicas como el Plan de Desarrollo 2020-2023 y el Plan de Gestión Ambiental 2017-2027.
 
De esta manera, será una de las 6 ciudades priorizadas por este estudio que mostrará los sectores donde se tienen mayores emisiones y sean la base para desarrollar su plan de acción climático.
 
Para poder poner en marcha el proyecto Asocapitales promovió a Barranquilla ante el BID, en el marco de la Cooperación Técnica 1636 de 2021, suscrita con ese organismo multilateral.
 
Natalia Castañeda, asesora de medioambiente de Asocapitales, expuso que con esta socialización se da inicio oficialmente a una operación técnica que le permitirá a Barranquilla tener insumo fundamental en la ruta de acción climática, con este instrumento la ciudad va a priorizar en cuáles sectores se deben fortalecer las acciones, siendo ejemplo para otras ciudades en el avance en las secciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.
 
Este escenario de cooperación conjunta permitirá, según la administración distrital, trazar objetivos de reducción efectivos y que se desarrolle el portafolio de acciones del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Distrito.
 
Con lo anterior, uno de los principales compromisos que adquiere el Distrito es brindar acompañamiento en el tráfico de información con los actores clave, pero sobre todo lograr articular el resultado de los inventarios a las metas del Plan de Desarrollo para dar cumplimiento con las metas nacionales y que se pueda lograr financiaciones a futuros proyectos ambientales.
 
Uno de los objetivos es que Barranquilla cuente con una herramienta e insumos para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental Distrital 2017-2027, efectuar las iniciativas globales alineadas con las metas de la actualización de las NDC a 2030 y asimismo cumplir con la Ley de Descarbonización.
 
El director general de la autoridad ambiental EPA-Barranquilla Verde, Henry Cáceres, expuso que  la dependencia a su cargo jugará un papel importante teniendo como función, durante este proceso, la asignación de un funcionario que articule las actividades a desarrollar y brinde acompañamiento y gestión para conseguir la información requerida en la elaboración del inventario.

A partir de este resultados,  la ciudad podrá diseñar proyectos y estrategias para lograr la reducción de emisiones  y proyectar que dentro dos o tres años, cuando se deban actualizar los inventarios, la Administración pueda desarrollar por sí sola el cálculo de sus inventarios.

El ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés), es una organización internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible. La encargada de adelantar los estudios correspondientes será Asocapitales.
 
 

Más sobre este tema: