Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
@GobAntioquia

Share:

Antioquia declaró alerta roja por el aumento de casos y muertes por Covid-19

"En el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85%, tenemos que declarar cuarentena durante 7 días", advirtió el Gobernador encargado.

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció este jueves la declaración de alerta roja en ese departamento, por el aumento de contagios y muertes por Covid-19.

"Llevamos más de 4 meses trabajando de manera ardua e intensa, preparándonos para este momento. Nuestro trabajo está orientado a fortalecer las capacidades de los prestadores de salud", indicó el mandatario.

Aseguró que superaron las metas previstas para el incremento de Unidades de Cuidados Intensivos.

"En el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85%, tenemos que declarar cuarentena durante 7 días", advirtió.

"No consideramos necesaria una Cuarentena en todo el departamento, pero sí en las zonas de mayor afectación", agregó.

Suárez Vélez explicó que el objetivo de la alerta roja es tener mejor preparado el sector salud para la atención de esta fase crítica de la pandemia.

"Vienen los días más críticos. La invitación a los antioqueños es cuidarnos más, debemos ser rigurosos con el cumplimiento de las medidas preventivas", puntualizó.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, informó que en el día 145 de la pandemia, el departamento registra 28.845 casos confirmados.

"Antioquia tiene el 10% de los casos de Covid-19 del país y el 4.5% de los fallecidos", indicó la funcionaria.

Enfatizó que el 81% de las víctimas mortales son mayores de 60 años.

"Llevamos tres días con una ocupación superior al 75% en las Unidades de Cuidados Intensivos. La alerta roja se declara para mitigar el impacto del Covid-19 en las entidades prestadoras de salud", expresó.

"Con la alerta roja se restringe consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia", añadió la secretaria de Salud.

Anunció que todas las IPS deben activar sus planes de expansión.

Por otra parte, reconoció que en este momento tienen un retraso de 4.5 días en el procesamiento de pruebas Covid-19.

Más sobre este tema: