Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives
7:52 am. Martes 08 de Marzo de 2016
Antes de terminar marzo estará reglamentado el servicio de Uber en el país
7:52 am. Martes 08 de Marzo de 2016
“Los vehículos particulares no podrán prestar prestar o atender algún tipo de servicio público de transporte de pasajeros”, aseguró la Ministra.

El Ministerio de Transporte anunció que este mes se darán a conocer las reglas que deberán cumplir las plataformas y las empresas interesadas en habilitarse para prestar el servicio de transporte individual de lujo en el país.

De acuerdo con lo dispuesto en el decreto 2297 del 2015, que estableció los parámetros legales para la prestación del servicio, el Ministerio tenía seis meses, contados a partir del 27 de noviembre, para reglamentar las condiciones relacionadas con el ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo. Este plazo vence en mayo de este año.

“En la reglamentación que este mes vamos a dar a conocer señalaremos el procedimiento que debe seguir la industria para  homologar los vehículos  que se utilizarán en esta modalidad y  los niveles de servicio que deben cumplir las empresas habilitadas por el Ministerio", manifestó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al tiempo que enfatizó que “bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares pueden prestar o atender algún tipo de servicio público de transporte de pasajeros”.

La Jefe de la Cartera de Transporte explicó que se fijarán los parámetros sobre la funcionalidad  de las plataformas y los  requisitos que deben cumplir los propietarios de estas para habilitarse en Colombia.

En la reglamentación que se expedirá se busca que el uso de la tecnología en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros se constituya en una herramienta que mejore la operación, la gestión y la seguridad.

Algunos de los requisitos son implementar herramientas web, la vinculación de aplicaciones (apps) para el acceso desde dispositivos electrónicos móviles y que los usuarios tengan la opción no sólo de solicitar sino aceptar y cancelar el servicio libremente.

Otras obligaciones que deben cumplir las empresas que se habiliten para prestar el servicio individual de lujo a través de la plataforma son:

• Registrar la información de conductores y vehículos en la plataforma.

• Estimar la tarifa para el pasajero con base en el origen y destino deseado.

• Presentar la tarifa estimada y el tiempo de llegada al origen y destino del pasajero.

• Mantener la trazabilidad de georreferenciación y longitud de los trayectos, tarifas aplicadas y tiempos de recorrido.

• Gestionar pagos por medios electrónicos.

• Calificar la calidad del servicio prestado, que integra la calificación del conductor, del vehículo y del servicio.

• Calificar al pasajero.

• Generar indicadores de operación.

• Recibir, gestionar y dar respuestas a las PQRS (Preguntas, Quejas, Reclamos y Sugerencias).

• Reportar información sobre infracciones al tránsito y al transporte.

• Reportar información generada por la prestación del servicio, como la cantidad de servicios prestados, trayectos recorridos, tarifas aplicadas, calificaciones de los servicios prestados y demás variables de la operación.

• Debe garantizar la protección de la información sensible, contra acceso y divulgación no autorizado.

A través de las plataformas que se utilicen se deberán gestionar y generar indicadores sobre la prestación del servicio, asociados a tiempo de respuesta, tarifas cobradas y demás que defina el Ministerio de Transporte.

Cómo identificar los vehículos de lujo: El automotor tendrán una franja lateral de un ancho de 10 centímetros, a cuadros blanco y negro intercalados de 2.5 centímetros cada uno.

Te puede interesar

Video
woUv2M0f6L0
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3FO4QisciE0
Triple A
Unilibre