EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Obras en el arroyo Villegas.
Obras en el arroyo Villegas.
Foto
Alcaldía de Soledad.

Share:

Ante posibles inundaciones, Alcaldía interviene laderas de arroyo en Soledad

En los barrios Villa Merly y La Viola.

Con el propósito de mitigar el riesgo de inundación en las viviendas aleñadas al arroyo Villegas en los barrios Villa Merly y La Viola, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, adelanta trabajos de instalación de muros y estructuras en bolsas creto, en los taludes del afluente.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, explicó que luego de una inspección en los puntos críticos se iniciaron las obras.

“Estamos instalando desde hace 15 días muros de contención en bolsas creto, para proteger los taludes del arroyo Villegas y evitar que éste se desborde en temporada invernal. Trabajamos en sinergia con la empresa privada y el municipio”, precisó.

Los trabajos son ejecutados en la carrera 15F con la calle 50B de Villa Merly, aquí los muros de contención tienen una longitud de 30 metros de largo y dos metros de alto, y en la carrera 15C con calle 56A-1 del barrio La Viola, la estructura de protección alcanza los 20 metros de largo y dos metros de ancho, aproximadamente.

Para una mayor agilidad y calidad en los trabajos en el arroyo Villegas, afluente del Platanal, se utilizan bolsas de alta resistencia, rellenas con suelo  cemento, las cuales protegen los taludes y laderas, permitiendo encausar las aguas, evitando el desbordamiento y el riesgo de que las viviendas colapsen.

“Estas son obras de mitigación, la administración del Gran Pacto Social de Rodolfo Ucrós, adelanta una gestión ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para la consecución de recurso, que permitan la intervención de cinco kilómetros de afectaciones en arroyos para mejorar y estabilizar los taludes”, manifestó el secretario de Obras Públicas, Jaider Molina Daza.

Por su parte, Oscar Pérez, presidente la Junta de Acción Comunal de La Viola expresó que “esto aquí es un peligro cuando llueve y ahora que se nos cayó la muralla que protegía gran parte del barrio del desbordamiento del arroyo, más riesgo tenemos. Hicimos un llamado a la Alcaldía y respondieron. Gracias a la gestión del gobierno del Pacto Social, están instalando una estructura de muros que sin duda sirve para disminuir el riesgo”.

De otro lado, Ruth Ribón Ramírez, líder comunal de Villa Merly, asegura que cuando el caudal del arroyo viene con fuerza, las aguas alcanzan hasta dos metros.

“Gracias a Dios, la Alcaldía de Soledad ya está dando solución al problema, mitigando con estos muros de contención nuestra emergencia. De esta manera el arroyo no va afectar las 49 viviendas que se encuentran cercanas”, puntualizó.

Más sobre este tema: