El Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y el Capitán de Puerto CF Carlos Urbano Montes.
El Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y el Capitán de Puerto CF Carlos Urbano Montes.
Foto
Captura de video

Share:

Ante crisis en el canal: Cormagdalena promete reiniciar el dragado este sábado

La draga ‘Bartolomeu Dias’ debería regresar este viernes.

La incertidumbre portuaria en Barranquilla se mantiene ante los graves problemas que registra el canal de acceso.

La ausencia de dragado permanente, como tanto lo han prometido la Ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, al igual que el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, tienen al puerto sumido en una crisis al punto que recientemente hubo necesidad de desviar una embarcación por tener un calado superior al recientemente autorizado.

Realmente no ha habido continuidad en el dragado de adecuación ni mucho menos se conoce una decisión para su mantenimiento para lo que resta del año.

Entre tanto, los Pilotos Prácticos han advertido los graves riesgos para la maniobrabilidad en las embarcaciones en el sector de Bocas de Ceniza, debido al escaso ancho y la presencia de puntos bajos, que no garantizan la seguridad para la navegación.

Como siempre ocurre, a última hora el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, prometió esta noche que la draga ‘Bartolomeu Dias’ regresará este viernes a la ciudad.

“Hemos identificado, con sugerencia de la Dimar, las áreas prioritarias a intervenir en el canal de acceso. En conjunto con Findeter y la participación de Asoportuaria hemos citado a la compañía dragadora Jan de Nul que debe regresar a la ciudad de manera inmediata”, aseguró Jurado.

En consecuencia, la draga deberá arribar este viernes a Barranquilla para reiniciar trabajos el sábado.

“Se realizarán batimetrías de confirmación y en total para la próxima campaña deberán remover algo más de 200 mil metros cúbicos”, agregó.

En la práctica, se trata de un nuevo "pañito de agua tibia” para un canal que requiere mantenimiento permanente y no soluciones a la ligera dependiendo de las emergencias.

 

Más sobre este tema: