El Presidente Petro habla ante almirantes y generales de las Fuerzas Militares este viernes en la Escuela de Cadetes José María Córdova.
El Presidente Petro habla ante almirantes y generales de las Fuerzas Militares este viernes en la Escuela de Cadetes José María Córdova.
Foto
Presidencia

Share:

Ante almirantes y generales de FF.MM. Petro dice que "ideología es un tema del pasado"

“El arma del enemigo no es el fusil, es el dinero”, aseguró.

El Presidente Gustavo Petro dijo este viernes ante almirantes y generales de las Fuerzas Militares que la ideología ya es un tema del pasado porque lo que predomina hoy es el poder del dinero y el control territorial.

En el encuentro, que se produce después de que el coronel retirado del Ejército John Marulanda, expresidente de la asociación de militares de la reserva, sugirió "defenestrar" al Presidente Petro, se cumplió en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Allí, el mandatario hizo un recuento histórico de lo que ha sido el conflicto armado en nuestro país.

Puso como ejemplo que cuando mueren los combatientes “los botan por ahí como si fueran ladrillos, no les interesa el ser humano, ya no son sus combatientes ideológicos, su compañero, que cayó”.

El mandatario expuso que a quienes hacen parte de grupos al margen de la ley los tratan como “insumos que compraron con plata, les pagaron sueldo, se murieron, van al otro día, vuelven con la plata y los reemplazan”, dijo.

Eso explica, dijo Petro, el hecho de que se conviertan en “ejércitos ilegales eternos lo que que representa un serio problema para el Estado.

El Presidente Petro a su llegada a la Escuela de Cadetes José María Córdova

Declaró además que el Gobierno Nacional no puede utilizar las estrategias de seguridad del pasado para salvaguardar a los colombianos y colombianas.

"Este es un mundo donde la guerra es política, la inteligencia se vuelve política y el cerebro militar se vuelve político. Como toda guerra, el objetivo es destruir, si la insurgencia destruye al ejército, cambia el poder y el Estado, o al revés, se defienden", añadió.

Lo que yo quiero decirles –continuó- es que no podemos usar las mismas estrategias del pasado, porque nos estrellamos, así las siglas (de los grupos armados) sean las mismas, esto es diferente. Lo estamos viendo en la práctica con el ELN.

Pueden prolongarse en el tiempo porque, mientras haya un mercado que permita contratar personas hacia la guerra, pueden seguir ese mercado” y esto se presenta por la ausencia del Estado, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes”, declaró.