Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Secretaría de Salud del Atlántico

Share:

Año de la pandemia en Atlántico: del primer pico al control con medidas oportunas

Balance del impacto del Covid-19 en nuestro territorio.

El departamento del Atlántico y Barranquilla se convirtieron en ejemplo nacional por su manejo de la pandemia del Covid-19.

Después del repunte de casos en enero, llegó el bajón de contagios y de decesos, los cuales no pasaron de 20, durante ese pico de inicio de año.

Tanto el departamento como su capital se acercan al año de lucha contra el virus.

El primer caso que detectaron en Atlántico fue en Barranquilla, el 17 de marzo, 11 días después del arranque de contagios a nivel nacional.

En los municipios, ocurrió el 25 de marzo, cuando reportaron un caso positivo en Soledad.

El virus ha contagiado a más de 124 mil atlanticenses y matado a más de 4 mil personas. Cifras realmente duras de asimilar.

Más de 2 mil muertos en Barranquilla y más de 1.800 en los municipios.

Dosis de vacuna aplicada en Barranquilla.

Batalla incesante

Barranquilla y los municipios aprendieron de los errores que se cometieron al inicio de esta lucha, los cuales también se produjeron en otros país, pues estamos ante un virus nuevo.

El confinamiento fue de los momentos más duros para la ciudadanía. La economía se afectó y el virus se propagó de manera acelerada. Recordemos que el primer pico se dio en nuestro departamento.

Eso sí, la capacidad hospitalaria respondió en su momento como pudo, pero se debe destacar la capacidad de rastreo y las estrategias implementadas por el Alcalde Jaime Pumareo y la Gobernadora Elsa Noguera, para detectar a los pacientes.

Las jornadas de pruebas Covid-19 se incrementaron y las visitas a las casas, para ayudar a los mayores de 60 años, los ciudadanos de alto riesgo y los que padecen otras comorbilidades.

El 'relajo ciudadano', que aún se mantiene, fue uno de los factores que incidió en la propagación del virus, por ello las autoridades debieron intervenir en muchos momentos.

El tapaboca se convirtió en un elemento obligatorio.

La reactivación volvió de a poco y de manera segura, para el mes de septiembre. Sin embargo, varias medidas se mantenían para evitar una transmisión expansiva del virus.

La economía fue recuperando su fuerza de cara a diciembre, mientras los promedios de contagios y de casos eran monitoreados.

Las cifras empezaron a bajar, pero llegó el mes de diciembre, en donde las reuniones familiares hicieron estragos.

Incertidumbre en enero

Tanto la Alcaldía como la Gobernación proyectaron el repunte de casos que se venía para el mes de enero. Volvieron las cifras de 800, 900, y hasta 1.000 o más de infectados.

De igual manera aumentaron los decesos diarios. Eso sí, no se pasó de 20 fallecidos.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Las campañas pedagógicas se intensificaron y hubo que recurrir nuevamente a los toques de queda y la ley seca, en medio del incremento de rumbas en casas.

El 'relajo ciudadano' llevó, en gran manera, a que el Carnaval se celebrara de forma virtual, una decisión que ya estaba tomada, pues no había nada que celebrar y los eventos presencial aún están prohibidos.

Eso sí, los discursos para dejar en claro esa virtualidad, en medio de una agenda de salvaguarda a la tradición fueron constantes e iban acompañados de medidas durante los fines de semana.

No hubo estragos post Carnaval

Para el asombro de muchos, hay que decir que las medidas durante febrero sirvieron, pues no hubo repunte de casos ni a finales de ese mes ni al inicio de marzo.

El Carnaval virtual no generó una tercera ola y eso es importante resaltarlo, pues ya entramos a la fase final de esta batalla: la vacunación.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Los casos diarios se siguen registrando, pero en cifras bajas y la capacidad hospitalaria se encuentra estables.

Barranquilla se dio el lujo de prestar sus médicos a Medellín, para ayudar a esa ciudad en medio de los embates de la segunda ola del coronavirus.

Lo mismo hizo el departamento, con el envío de un personal del Hospital Cari, en donde funciona el Centro Especializado para la Atención del Covid-19.

La inmunización

El departamento del Atlántico y su capital están dispuestos a la disposición de vacunas del Gobierno Nacional y a la distribución que realice el Ministerio de Salud.

Pero, cabe recordar, que tanto al departamento como a Barranquilla, les tocó gestionar sus propios ultracongeladores, pues los que anunció Minsalud para este territorio, nunca llegaron.

La Universidad Simón Bolívar le prestó uno al Distrito y la Clínica de la Costa, uno al departamento. Algo penoso por parte del Gobierno Nacional.

Y a lo anterior hay que sumarle las dosis que han enviado de los biológicos de Pfizer y Sinovac.

Adulto mayor vacunado en Atlántico.

Atlántico ya superó los 11 mil vacunados contra el Covid-19, entre los que están profesionales de la primera línea de atención en salud y personas mayores de 80 años.

Más de 7.900 dosis aplicadas en Barranquilla y más de 3.900, con corte a la tarde de este sábado, de acuerdo con el mapa del Ministerio de Salud.

Este fin de semana llegan 1.505.880 vacunas de Sinovac al país. El Ministro de Salud anunció que iniciará en los próximos días el proceso masivo de aplicación de dosis.

Atlántico está listo para vacunar a su población.

Balance

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se pronunció este sábado sobre el balance, tras un año del primer caso detectado en el país.

"El Covid-19 nos cambió la vida, no solo a nosotros los colombianos, sino al mundo entero. Fue un año difícil, pero también un año de muchos aprendizajes, por eso hoy tenemos que seguir cuidándonos", indicó la mandataria.

"Ya llegó la vacuna, pero hasta tanto no tengamos el 70% vacunada, tenemos que seguir utilizando nuestro tapaboca, lavarnos las manos y guardar el distanciamiento social. Hay que seguir cuidándonos", agregó.

Barranquilla y los municipios del departamento, fueron de los territorios más golpeados por el virus, pero las acciones tomadas en su momento permitieron controlar y reducir las cadenas de contagios y muertes.

Más sobre este tema: