Hidroituango.
Hidroituango.
Foto
EFE

Share:

ANLA ordena suspender obras no prioritarias en central Hidroituango

No implica interrumpir los trabajos de llenado.

La autoridad ambiental de Colombia ordenó la suspensión de obras que no estén relacionadas con los planes para superar la emergencia en la represa de Hidroituango, en Antioquia, que está en construcción.

La decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) explicó en la resolución número 820 del 1 de junio de este año, que esto no implica interrumpir los trabajos de llenado prioritario y otros que se estén llevando a cabo para superar la emergencia, informaron medios locales.

Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.

La ANLA aclaró que la medida preventiva se mantendrá hasta que Hidroituango contrate uno o varios peritos que den un "dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto".

El dictamen debe suministrar información que le permita a la ANLA tener "certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto que ocasionen graves inundaciones aguas abajo".

Por su lado, el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía dueña del proyecto, dijo en un comunicado que ya fue notificada del acto administrativo de la ANLA.

"De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando", dice el documento en el que se añade que "este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales".

EFE

Más sobre este tema: