ANI, más talanqueras que soluciones en el peaje de Papiros
La institución también desconoce los planes de manejo de tráfico que la Gobernación les ha socializado.
Las soluciones para la actual problemática de tráfico que se registra en la Vía al Mar, a la altura del peaje Papiros, cada vez tienen más talanqueras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-.
Eso, al menos, es lo que refleja el más reciente pronunciamiento de la ANI en torno a la situación, en el cual, al mejor estilo Pilatos, se ‘lava las manos’ para trasladar la responsabilidad a terceros, sin ni siquiera asumir el más mínimo sentido de solidaridad con las autoridades locales y la misma ciudadanía afectada.
Debido a las protestas ciudadanas, como consecuencias de los trancones de tráfico en la zona del peaje, el presidente de la ANI William Camargo Triana vino, prometió, se fue e incumplió.
Hoy, los usuarios siguen indignados por la misma situación y ni la ANI ni el concesionario Ruta Costera ofrecen soluciones de fondo.
En su pronunciamiento de anoche, la ANI aseguró que el tráfico vehicular quedó interrumpido, por causa de la ola invernal, en la carrera 51B, aumentando volumen hasta en 208% y creando congestión en la vía Cartagena - Barranquilla a la altura de Papiros.
Ante ello, le pidió a la Gobernación del Atlántico que dé a conocer los planes de manejo de tráfico definidos y evaluados ante los cierres generados, señalando cuáles son las vías alternas habilitadas para el desplazamiento dentro del municipio de Puerto Colombia y hacia Barranquilla mientras avanza la reconstrucción de la carrera 51B.
En ese caso la ANI se refiere a los daños registrados en la 51B, a la altura de Lago del Cisne, algo similar a lo que le sucedió casi para la misma época al concesionario y ANI en la doble calzada Cartagena - Barranquilla.
Desde la visita del presidente de la ANI para seguir evaluando la situación, en lo sucesivo ha seguido enviando subalternos, sin ningún poder para adoptar decisiones.
La Secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, sostiene que tanto la ANI como el concesionario, la Alcaldía de Puerto y la ciudadanía conocen plenamente los planes de manejo de tráfico porque han sido socializados plenamente.
Por eso, frente a la problemática actual, la funcionaria sostiene que la Administración esperaba un mayor apoyo y soluciones por parte de la ANI para definir la situación del peaje.
“Esta no es una situación de hoy sino de hace rato, tanto así que en anteriores oportunidades se había logrado disminuir el problema en Papiros”, precisó la funcionaria en diálogo con Zona Cero.
Señaló que en esta oportunidad el trancón se ha incrementado debido al desastre natural registrado en la zona del Lago del Cisne. Por ello, a la ANI se le solicitó de manera oportuna una revisión sobre el tráfico generado de manera adicional al que la concesión venía manejando.
Es lo que sucede, por ejemplo, en el área de los colegios, donde se presentan enormes colas, demoras y trancones de 30, 45 minutos y hasta de 1 hora.
De manera inmediata fue solicitada la revisión para levantar las talanqueras del peaje para agilizar el tráfico vehicular.
Las talanqueras, promesa mediatica
Aparentemente esta petición fue acogida por el presidente de la ANI, pero fueron los propios usuarios quienes pusieron en evidencia la burla del funcionario con la gente, porque el levantamiento fue pura promesa mediática.
La Concesión Ruta Costera también desmintió al presidente de la ANI sobre tal posibilidad advirtiendo que “actualmente no existe una resolución o norma que establezca paso libre o levantamiento de talanqueras en el Peaje Papiros. Teniendo en cuenta la contingencia presentada en la Carrera 51B, seguimos trabajamos para aliviar la congestión y agilizar el paso de vehículos”.
Por su parte, el Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, también ha desmentido al presidente de la ANI señalando que “hemos estado inconformes por el incumplimiento en los acuerdos realizados entre el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González; y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo. Tras no cumplirle a nuestra gente, en levantar las talanqueras”.
Los planes de manejo
Para la Administración Departamental también extraña que la ANI haga requerimientos sobre los planes de manejo de tráfico, cuando los mismos les fueron plenamente socializados.
“Al tratarse de la rehabilitación/ampliación de una vía existente, dentro del Plan de Manejo de Tránsito se plantean alternativas de desvíos vehiculares, se establecen elementos de protección que garanticen una movilidad segura de acuerdo con estándares establecidos en el Manual de Señalización Vial elaborado por el Ministerio de Transporte de Colombia, y se establecen elementos informativos que indiquen a los usuarios de los cambios programados en la red vial producto de las obras a realizar”, precisa el documento.
Básicamente, estos planes implican el cierre de las dos calzadas de la 51B entre las glorietas frente al cementerio Jardines del Recuerdo y la del Club Campestre.
Así, los conductores que vienen de la 51B en sentido oriente - occidente, deben tomar la oreja que conduce a la Avenida Circunvalar en el sentido norte - sur hasta el acceso a la carrera 46 en sentido este - oeste.
Esta ruta tiene dos opciones para desplazarse.
- Continuar por la carrera 46 hasta la Circunvalar de la Prosperidad, seguir hasta la intersección con el Corredor Universitario y retomar el recorrido habitual hasta la glorieta del Club Campestre.
- Continuar por la carrera 46 hasta el ramal (oreja) a la altura del Club Alemán y usar la vía alterna para retomar al Corredor Universitario. Al regresar, tomar nuevamente el ramal para incorporarse a la carrera 46, seguir por esta vía hasta tomar la oreja que conduce a la Circunvalar en sentido sur-norte hasta la carrera 51B para regresar al recorrido habitual.
En todo caso, se garantiza el acceso a la EDS y Clínica Portoazul ubicadas en el costado sur del Corredor Universitario, entre la glorieta de Jardines del recuerdo y la Circunvalar.
Trabajos en lago del cisne
Por lo pronto, la Gobernación del Atlántico inició trabajos para permitir el paso provisional de vehículos livianos por el sector de Lago del Cisne.
“Esperamos tener habilitado este tramo en un mes para reanudar el tráfico y acelerar más la movilidad en el sector”, señaló Nury Logreira.
Con el Municipio de Puerto Colombia también se revisan otras vías alternas con la misma finalidad.
Obstáculo adicional en Papiros
A toda esta situación se suma otro obstáculo adicional.
Se trata de los graves problemas de seguridad vial que registra el sistema de pesaje del peaje.
Tal situación fue advertida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyo informe es de pleno conocimiento por parte de la ANI.