Peaje Papiros.
Peaje Papiros.
Foto
Archivo

Share:

ANI considera “necesario” replantear modelo financiero de Ruta Costera

Si se concreta transferencia a la Gobernación del tramo Puerto Colombia-Barranquilla.

Zona Cero conoció detalles de las consideraciones de la Agencia Nacional de Infraestructura a la propuesta de que la Gobernación del Atlántico asuma la vía Barranquilla-Puerto Colombia, con el fin de eliminar el peaje de Papiros.

"Pese a los retos y dificultades que puede traer la implementación de la alternativa, pero anteponiendo el trabajo armónico con las regiones y de su contexto, de manera preliminar, es posible avanzar en la eventual desafectación de la Unidad Funcional 4 del contrato de concesión para que la totalidad de las responsabilidades y gestiones de este tramo, no de 14 sino de 12 km, sean asumidas por el Gobierno Departamental", indicó la ANI.

"Esto generaría desafíos adicionales para la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Ruta Costera, pues sería necesario replantear el modelo financiero sin el recaudo de una de las cinco casetas de peaje (Papiros) pues ya no haría parte del modelo financiero del proyecto concesionado", agregó.

La ANI, en su carta enviada al Gobernador Eduardo Verano, no detalla cómo será replantado el modelo financiero. No precisa si el costo por categoría de los 4 peajes restantes será aumentado. 

No obstante, la ANI le indicó a la Gobernación que estudia y analiza la propuesta planteada, considerando de manera preliminar, los aspectos sociales, técnicos, económicos, contractuales y legales de la alternativa, "evidenciando que, en armonía con las autoridades administrativas del Departamento, el Concesionario Ruta Costera, la Interventoría MAB Ingeniería de Valor y la Agencia Nacional de Infraestructura, es viable constituir equipos técnicos para avanzar en el desarrollo de la alternativa propuesta".

Otra de las consideraciones es la elaboración de un convenio tripartito entre la Gobernación del Atlántico, la ANI y el Instituto Nacional de Vías como propietario de la infraestructura vial primaria, en el que se plasmen las distintas responsabilidades de las partes. Estas responsabilidades deberán asumirse hasta el final del contrato de concesión vigente.  

También garantizar que las condiciones e indicadores de administración, servicios, operación y mantenimiento de este tramo sean equivalentes a los que exhibe el corredor estratégico Barranquilla – Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad.

Otra consideración es la sustitución de la fuente financiera para el cumplimiento de las obligaciones contractuales de estos 12 kilómetros, mientras la Agencia Nacional de Infraestructura garantiza la gestión sobre las responsabilidades derivadas de los más de 141 kms restantes en cuanto al CAPEX, es decir, los costos asociados al saldo pendiente por amortizar de las inversiones realizadas en la Unidad Funcional 4, de tal forma que se pueda desafectar la infraestructura sin afectar el equilibrio económico del Contrato de Concesión con la Ruta Costera.

Por otra parte, se buscará la vinculación temprana y gestión de acuerdos para avanzar en un otrosí al contrato de concesión una vez las Partes Contractuales (Agencia Nacional de Infraestructura y Concesión Ruta Costera) acuerden su clausulado.

La última consideración es definir quién asume la responsabilidad sobre las intersecciones que hacen parte del tramo.

Pase libre

Recordemos que, el pasado sábado 6 de septiembre, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a través de su vicepresidente ejecutivo, Juan José Oyuela, confirmó que la Gobernación del Atlántico asumirá el tramo vial de 14 kilómetros entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Mientras se transfiere la vía a la Gobernación, habrá paso libre en horas pico por el peaje Papiros.

El gobernador Verano sostuvo que el retiro de la caseta de Papiros será gradual. Afirmó en días pasados que su administración es respetuosa de las leyes, que entiende que los peajes permiten obtener recursos para el mantenimiento de las vías, pero que hay que mirar el desarrollo urbano que ha tenido el corredor Barranquilla - Puerto Colombia.

"El peaje Papiros fue construido en el año 1995, hace casi 30 años, en un área de expansión entre Barranquilla y Puerto Colombia donde hoy se presenta una creciente dinámica de desarrollo caracterizada por los colegios, 14 universidades, centros hospitalarios, urbanizaciones y comercio que coadyuvan al desarrollo del turismo, convirtiéndose este corredor en un área de conurbación metropolitana que está siendo afectada por traumatismos en la movilidad", apuntó.

Reiteró que el desmonte de la caseta es una medida necesaria para mejorar la movilidad, dinamizar la economía local, consolidar los proyectos de desarrollo turístico y garantizar el bienestar de las comunidades aledañas.

"Nosotros hemos venido construyendo a lo largo de nuestras administraciones 450 kilómetros de vías, es decir, para nosotros los 14 kilómetros adicionales lo podemos tener en buen estado ya que tenemos toda la experiencia y el conocimiento para hacerlo, así como el equipo humano que lo puede materializar", insistió el mandatario.

Verano señaló que estas medidas logradas después de varias reuniones permitirán mitigar el impacto económico en las comunidades locales y los transportadores y favorecerá una transición ordenada hacia la nueva administración de la vía.

Se requieren 60 días de transición para que Gobernación del Atlántico asuma el peaje Papiros.

Más sobre este tema: