Bruce Mac Master
Bruce Mac Master
Foto
Presidente de la Andi

Share:

Andi invita a empresarios barranquilleros a mirar “hacia adelante con optimismo”

En desarrollo de la asamblea anual de afiliados.

El Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, invitó al optimismo a empresarios barranquilleros.

“Esta es una época en la que tenemos la obligación de ser optimistas y mirar el mundo hacia adelante con un componente de realismo. Esta situación, finalmente, nos plantea un nuevo desafío y el reto que tenemos todos es salir lo mejor librados posibles trabajando juntos”, dijo el dirigente gremial en la asamblea a anual de afiliados celebrada virtualmente el viernes.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó durante su intervención que “desde el Gobierno Departamental siempre hemos considerado que es importante estar cerca de los empresarios, pues son quienes dinamizan la economía y quienes generan el empleo. El reto es cambiar la narrativa que tiene el país frente a la pandemia y hoy tenemos una plena consciencia de que debemos seguir con la vida productiva. Para eso se hace necesario que todos tengamos conciencia, empresarios y trabajadores, y nos cuidemos entre todos”.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agregó que “el reto ahora es la apertura económica de manera responsable. Estamos trabajando con la Gobernación y con los gremios para lograrlo. Venimos haciendo un esfuerzo importante para darle pautas a las empresas, al comercio y a los independientes. Pero, de cualquier manera, estamos aquí para asegurarnos que esta crisis se convierta en una oportunidad”.

Principales logros de la Seccional Atlántico-Magdalena:

El Gerente de la Seccional Atlántico-Magdalena, Alberto Vives de la Espriella, habló sobre la labor de la Seccional en seguridad energética. Allí incluyó logros como el seguimiento a la situación de Electricaribe; la gestión de la autorización ambiental para la construcción del gasoducto Jobo Córdoba-Barranquilla; la definición de zonas de interés de hidrocarburos con la ANH; y la promoción de energías renovables no convencionales. 

 

En este último punto  destacó la realización del Primer Congreso de Cambio Climático y Transición Energética; la firma del memorando para fomentar proyectos eólicos; y el desarrollo del Programa PEVI para la identificación e implementación de oportunidades de eficiencia energética en empresas de la Seccional.

Respecto a Logística, Infraestructura y Transporte, mencionó el trabajo conjunto que se ha realizado para garantizar el dragado permanente al canal de acceso al Puerto de Barranquilla de tal forma que se garantice su navegabilidad 365 días. 

Así mismo, destacó la promoción de infraestructura competitiva para contar con la conectividad que requiere la región, así como la promoción del transporte trimodal por sus beneficios en logística y costos.

Alberto Vives de la Espriella, también se refirió a otros temas como la interacción permanente entre el sector privado y la academia para conocer la demanda y la oferta educativa, de manera que se pueda responder a las necesidades de manera más eficiente y efectiva. Así mismo, resaltó la transferencia de conocimiento con entidades internacionales y la firma de convenios enfocados en adquirir conocimientos para la enseñanza técnica, tecnológica y profesional en temas estratégicos.

En materia de desarrollo social y sostenible, el Gerente Seccional, presentó logros como la entrega de becas en carreras técnicas en ITSA a través de la Fundación ANDI de Barranquilla y con el apoyo de Corteva; los talleres desarrollados en Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la iniciativa Fútbol sin Fronteras. Así mismo, se refirió a la socialización de oportunidades y programas de reciclaje del Grupo Retorna y a la jornada de recolección llevada a cabo con empresas del departamento.

Respecto a Innovación y Emprendimiento, la Seccional comentó que ha trabajado por fortalecer la interacción entre Estado, academia, empresarios y emprendedores para la transferencia de conocimiento, tecnología e investigación. Igualmente, la Gerencia Seccional desarrolló tres proyectos para la dinamización del ecosistema de innovación.

 

Más sobre este tema: