Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg.
Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Andeg le exige al Gobierno "pasar del discurso a la acción"

En la instalación del Foro, el presidente del gremio alertó sobre un "hueco" que se puede presentar en la generación de energía si no se avanza en proyectos estancados.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, hizo un enérgico llamado al Gobierno del Presidente Gustavo Petro para acelerar proyectos energéticos estancados.

Habló de "proyectos atrasados" en generación, transmisión y distribución de energía. Y se preguntó "¿Cómo debemos desatrasar proyectos parados?". "¿Cómo generamos confianza para la inversión?".

"Hay que pasar del discurso a la acción. Hay que tomar decisiones. Creo que lamentablemente este Gobierno se ha llenado los últimos dos años de discutir, discutir y discutir las cosas y nos hemos quedado en el accionar, en tomar decisiones de fondo", dijo Castañeda.

Te puede interesar: "De Maduro depende una solución política": Petro pide nuevas elecciones libres

El dirigente gremial alertó sobre un "hueco" que se puede presentar en la generación de energía si no se avanza en los proyectos estancados.

"Para el 2025, 2026 y 2027 en adelante comienzan a verse unos huecos. No tenemos la energía confiable, la energía firme, disponible para poder garantizar a los usuarios del país la promesa de tener energía disponible 24/7. En el 26, 27, 28  los huecos ya comienzan a ser más importantes , del 2 por ciento, del 4 por ciento", manifestó.

Castañeda anotó que "del 2027, 2028 en adelante se requiere nueva capacidad instalada. Nueva capacidad instalada de energía firme. Uno no puede salir a decir, como se dijo en febrero que la subasta fue un éxito porque llegaron 4.000 megavatios solares. Claramente con eso no vamos sobrevivir. No vamos a sobrevivir a un ‘Niño’, del 27, 28 en adelante y por eso el hueco sigue existiendo para llegar a cubrir la demanda media".

Te puede interesar: Sanitas formalizó acuerdos por $3.130 millones con prestadores en la Costa

Indicó que "necesitamos llenar un hueco de entre el 4 y el 6 por ciento. Eso equivale a unos 4.000, 5.000 gigavatios al año, y eso es casi 1.500 gigavatios de nueva capacidad instalada. Esa es la necesidad que tenemos como país".

Destacó el papel de las térmicas en la crisis por el fenómeno de ‘El Niño’ a comienzos de este 2024, llegando a generar hasta 56 por ciento de la energía que consumió el país.

"Sin generación térmica, el sistema hubiese colapsado", agregó finalmente.

Más sobre este tema: