EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón; Daniel Medina, presidente de Aciem, y Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón; Daniel Medina, presidente de Aciem, y Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.
Foto
Cortesía

Share:

Andeg, Fenalcarbón y Aciem se unen: "Carbón es y será la clave en la economía"

El carbón participa en el 8% y 9% del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Andeg, Fenalcarbón y Aciem anunciaron este martes una alianza con el objetivo de visibilizar y destacar "la importancia" del carbón en Colombia, tanto en la economía como para los procesos de transición energética de los próximos años.

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, sostuvo que "esta alianza ayudará a liderar la discusión sobre la relevancia del carbón en un país como Colombia y las regiones productoras que se han industrializado alrededor del carbón".

"Somos conscientes que la industria del carbón tiene y tendrá un papel preponderante en la generación de energía y en la transición energética y en general, para todo lo que significa las fuentes de energía y la industrialización en el país", agregó. 

Te puede interesar: La educadora e investigadora Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente Asociación Nacional de Empresas Generadores (Andeg), indicó que "en el marco del Fenómeno de 'El Niño', el carbón demostró su capacidad para servir de respaldo a la generación térmica del país. Hoy tenemos que contar las fortalezas de esta industria y las experiencias que social, económica e industrialmente nos han permitido al país, contar con un recurso energético que ha sido estigmatizado injustamente y, por el contrario, ha sido un eje estratégico de la matriz energética y de la economía".  

Según estas agremiaciones, el carbón hoy participa con cerca del 8% y 9% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), destacando que el país tiene reservas para más de 100 años.

Por su parte, Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), indicó que "en la actual situación económica en la que se encuentra el país, no podemos darnos el lujo de desconocer las bondades de un energético disponible por más de 100 años, sino más bien, explorar cómo hacerlo sostenible con el medio ambiente”. 

Más sobre este tema: