Iván Márquez estuvo en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, Guajira.
Foto
RCN Noticias

Share:

Andanada política contra “paseo” de las Farc en Conejo, La Guajira

Piden explicaciones al Gobierno sobre la presencia armada en territorio guajiro.

Con un rotundo rechazo diversos sectores políticos se pronunciaron contra la presencia armada de las Farc en el corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, en el departamento de La Guajira, encabezada por los líderes de esa guerrilla Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich.

Calificaron como un “paseo” promovido por el mismo Gobierno sin que hasta el momento haya sido sellada la paz con ese grupo al margen de la Ley. Las mayores críticas provinieron del uribismo y a las mismas se sumaron otros sectores políticos.

“La Procuraduría debe investigar despeje ilegal en La Guajira para que Farc haga política con armas a la luz del día”, señaló el Senador Alfredo Rangel. 

Por su parte, Roy Barreras, expresó: “Joaquín Gómez hoy en La Guajira. Hace 3 semanas en Putumayo! Haciendo política con armas? Política sin armas después de firma del acuerdo final!”.

‏Paola Holguin, por su parte, indicó: “Narcoterroristas de las Farc en La Guajira muy tranquilos entregando cartillas y haciendo proselitismo”

El expresidente de la República y ahora Senador, Alvaro Uribe Vélez, también se pronunció: “Política armada de Farc, con autorización del Gobierno, con población civil y prohibida presencia de soldados o policías”.

A su turno, el Representante a la Cámara, Efraín Torres, también señaló: “Farc con absoluto descaro se pasean por el país, como si estuvieran en el patio de su casa: ¿Qué hacen cabecillas de las Farc en La Guajira? Les recordamos a estos señores que proceso de paz no ha terminado: primero deben concentrarse, entregar armas y someterse a Justicia transicional. El Gobierno y sus negociadores deben hacer claridad sobre este tema y tomar medidas: las Farc no tienen porque estar haciendo política”.

Entre tanto, el senador Fernando Araújo formuló los siguientes interrogantes:  “¿Por qué no había presencia de la fuerza pública en el corregimiento de Conejo? ¿Quién autorizó la desmilitarización? ¿Con qué propósito fueron los cabecillas de las Farc al corregimiento de Conejo, en La Guajira? ¿En qué llegaron? ¿Quién los movilizó? ¿Cuánto costó? ¿Quién lo pago? ¿Por qué los guerrilleros pueden ir a Conejo (La Guajira) portando armas? ¿Cómo llegaron los señores de las Farc ahí? ¿Quién los autorizó si estaban en Cuba? ¿Dónde está la Fuerza Pública? ¿Para qué están en La Guajira? ¿Venezuela le cierra la frontera a los colombianos no delincuentes y se la abre a los terroristas? ¿Ya todo está acordado en Cuba? ¿Esto es lo que quiere decir la "dejación" de armas, que las portan y no las disparan? ¿Así será en el futuro? ¿Cuánto costó el montaje (tarima, luces, sonido) y quién lo pagó? ¿Cuál fue el contrato?”.

Ante la serie de cuestionamientos y críticas, el Gobierno Nacional se pronunció a través de su Equipo de Paz: “Gobierno no tolerará que las Farc hagan política en armas. Anunciaremos medidas”.

Más sobre este tema: