La draga 'Bartolomeu Dias', otra vez en el puerto de Barranquilla.
La draga 'Bartolomeu Dias', otra vez en el puerto de Barranquilla.
Foto
Cormagdalena

Share:

Amplían plazo para contratar nuevo dragado en puerto de Barranquilla

Varias compañías expresan interés en la convocatoria abierta por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena.

El Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena amplió hasta el 16 de septiembre para la presentación de propuestas para el dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, en lo que resta del año.

La decisión fue adoptada acogiendo las peticiones de los propios interesados en participar en la convocatoria, dada la complejidad de la obra a ejecutar.

En consecuencia, tras cumplirse los primeros pasos del cronograma correspondiente, los nuevos plazos para complementar el proceso son los siguientes:

- Cierre - plazo máximo de presentación de ofertas, sobres Nos. 1 y 2 y apertura de sobre No. 1, pasó del 31 de agosto, a las 09:00 a.m., al 3 de septiembre a las 2:00 p.m.

- Publicación de informe de verificación de requisitos habilitantes y solicitud de subsanaciones, pasó del 2 de septiembre al 8 del mismo mes.

- Oportunidad para subsanar y presentar observaciones al informe de requisitos habilitantes, de los días 3 al 6 de septiembre, a las 5 p.m., los días 9 y 10 de septiembre a la misma hota.

- Publicación del Informe definitivo de verificación de requisitos habilitantes, pasó del 7 de septiembre al 13 del mismo mes.

- Apertura sobre No. 2 – Propuesta económica de las ofertas habilitadas, pasó del 8 de septiembre, a las 9:00 a.m., al 14 del mismo mes y hora.

- Publicación del Informe de evaluación económica y asignación de puntaje (orden de elegibilidad), pasó del 8 al 14 de septiembre.

- Plazo para presentar observaciones al informe de evaluación económica y asignación de puntaje (orden de elegibilidad), pasó del 9 al 15 de septiembre a las 5:00 p.m.

- Publicación del informe definitivo de evaluación económica y asignación de puntaje (orden de elegibilidad) y acta de selección del contratista o declaratoria de desierta, según

corresponda, pasó del 10 al 16 de septiembre.

Hasta el momento han mostrado interés empresas como Servicios de Dragados y Construcciones (representada por Christopher Williams); Jan De Nul Group (Michta Bob) y  CCCC Shanghai Dredging Company LTD Sucursal Colombiana (Luo Hua). 

El dragado comprende desde la hipotética boya del mar en el K-2.8, del Tajamar Occidental, hasta el límite del canal navegable, provisionalmente trazado en el K21+750, por el mecanismo de metro cúbico dragado, garantizando las características de diseño en profundidad, ancho y taludes especificados tanto en el estudio previo como en el anexo técnico.

El volumen estimado a dragar corresponde a 461.195 m3, con una profundidad mínima

de 12.19 metros que permita un calado operacional de al menos 10,20 metros.

El plan de dragado deberá garantizar que los metros cúbicos contratados se ejecuten durante el plazo del contrato, “en el entendido que será al cumplimiento del plazo contractual o agotamiento de la cantidad de obra, lo que primero ocurra”.

Esto significa que si el contratista realiza la cantidad establecida antes del 31 de diciembre de este año, fecha establecida como término de ejecución, hasta ese momento regirá la contratación. 

Por lo cual, en caso de ser necesario un dragado adicional, debido a la alta sedimentación que se registra en el puerto de Barranquilla, el Patrimonio Autónomo procederá con las prórrogas respectivas, tal como ha venido ocurriendo en las más recientes contrataciones.

Es de anotar que en el sector específico comprendido entre el Km19+400 hasta el Km21+750, el contratista deberá dragar a una profundidad de diseño de 10.70 metros debido a los materiales existentes en el lecho del río.

En términos generales, el contratista deberá disponer una draga de succión en marcha con capacidad nominal en tolva igual o superior a 3.500 m3 y no mayor a 5.500 m3, con una profundidad neta o real de trabajo de mayor o igual a 22 metros.

Lo que llama la atención es que nuevamente se vuelve a exigir una draga con apenas una cuarta parte de la capacidad que, por ejemplo, tiene la ‘Bartolomeu Días’ (14.000 m3), que hoy relevó a la ‘Taccola’, con 4.300 metros cúbicos.

Es decir, inician contratando con un equipo menor para después, en medio de la emergencia, recurrir a uno de mayor capacidad.

 

Más sobre este tema: