Unimetro
Unimetro
A través de los docentes serán cerca de 500.000 estudiantes los que recibirán el conocimiento en programación.
9:05 am. Domingo 25 de Julio de 2021
Amplían plazo a docentes para aplicar en convocatoria de 'Programación para niños y niñas 2021'
9:05 am. Domingo 25 de Julio de 2021
Para capacitarse en temas de pensamiento computacional y programación de la micro bit.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación Nacional y el British Council ajustaron el cronograma de la convocatoria Programación para niños y niñas, por lo que las inscripciones a esta nueva edición se extenderán hasta el próximo 6 de agosto.

Esta versión ofrece 5.600 cupos gratuitos para formar a profesores de instituciones oficiales en temas de pensamiento computacional y programación de la micro bit., una minicomputadora que nació como una colaboración entre la BBC y algunas empresas tecnológicas para enseñar a niños y niñas de Reino Unido a programar.

"Con la ampliación de la fecha de las inscripciones a esta propuesta, queremos que todos los docentes de los colegios públicos del país que cumplan con los requisitos para presentarse se unan a esta estrategia y que puedan difundir los conocimientos adquiridos a sus estudiantes, incentivando en ellos el interés y comprensión del mundo de las TIC y la creatividad, brindándoles herramientas para enfrentarse a los nuevos retos de la cuarta revolución industrial", indicó Karen Abudinen, ministra TIC.

Los educadores de esta segunda cohorte recibirán su formación en un proceso de seis semanas que se desarrollará entre agosto y octubre de este año, y previo a recibir la certificación, los docentes deben entregar como evidencia de transferencia de conocimiento algunos documentos como el listado de los estudiantes, el informe de las actividades que realizaron y evidencia fotográfica o videos de lo socializado.

El programa

Con una inversión de 11.733 millones de pesos, 'Programación para niños y niñas' es una estrategia del Ministerio TIC con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el British Council (entidad pública del Reino Unido). Esta última organización ha implementado este proyecto en 23 países, donde los docentes enseñan a los estudiantes a identificar, analizar y resolver situaciones cotidianas de forma lógica, emocionante y divertida.

En Colombia la iniciativa inició en 2019. Desde entonces se han certificado 7.307 docentes. Los lugares del país con mayor número de certificados son Antioquia con 724 'profes', Bogotá con 715 y Santander con 707.

En este sentido, Tom Birtwistle, director del British Council Colombia, manifestó: "Para nosotros es una prioridad poder brindar más y mejores oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes. Esto incluye fortalecer sus capacidades digitales y habilidades del siglo XXI. A través de Programación para niños y niñas, formamos docentes de colegios oficiales para que ellos mismos desarrollen estas competencias y luego puedan implementar la metodología en sus aulas".

La meta

Serán cerca de 500.000 estudiantes los que recibirán el conocimiento en programación, el cual es necesario para que puedan interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital.

"Este programa hace parte de un engranaje en el que implementamos una ruta de aprendizaje en ciencias de la computación que se conecta con el proceso de formación de 100.000 jóvenes programadores bajo la bandera de Misión TIC, una de las prioridades del Gobierno del Presidente, Iván Duque", expresó la Ministra TIC.

Para hacer parte de la segunda cohorte de Programación para Niños y Niñas, los profesores deben inscribirse en el siguiente enlace:

https://forms.mintic.gov.co/codekids/registro2

 

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3O9h4zcPs14
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Unilibre