Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1391533940029149185
Artículo
Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
5:09 pm. Jueves 18 de Marzo de 2021
Amplían contrato con la draga belga por $2 mil millones mientras tramitan nueva convocatoria
5:09 pm. Jueves 18 de Marzo de 2021
Ministra de Transporte inspeccionó las labores de dragado.

La draga belga ‘Bartolomeu Dias’ de la empresa European Dredging Company -Sucursal Colombia-, permanecerá realizando las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, gracias a la ampliación del contrato por 2 mil millones de pesos,

mientras se realiza el proceso de adjudicación de la segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente en el canal durante el resto de 2021.

Así lo aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, luego de visitar la draga belga junto a la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y el Director de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Capitán Carlos Urbano.

La draga 'Bartolomeu Dias' trabajando en el puerto de Barranquilla.

“Se han destinado 2 mil millones de pesos para ampliar el contrato actual de la draga, lo que le permitirá hacer una barrida por el canal de acceso mientras se realiza el proceso de adjudicación de la segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente que garantizará el mantenimiento del canal durante el resto de 2021”, expresó la Ministra de Transporte.

Por su parte, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, anunció que disponer de una draga de gran tamaño fue una acción diferencial para la ciudad, ya  que contar con un equipo de hasta 14 mil metros cúbicos de almacenamiento hizo posible la adecuación del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

“Seguimos anunciando buenas noticias para Barranquilla. Viene ahora un nuevo contrato por 10.500 millones de pesos de una licitación ya abierta por Findeter, que en los próximos 20 días tendrá un adjudicatario y que permitirá hacer obras de relimpia del canal de acceso”, indicó el directivo de Cormagdalena.

El Capitán de Puerto CF Carlos Urbano Montes y el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Igualmente, el funcionario agregó que la actual draga llevó a cabo labores de remoción de sedimentos en los puntos críticos del kilómetro 15, 11 y 14, permitiendo la estabilidad y conectividad entre el kilómetro 22 y Bocas de Ceniza, que se traduce en un calado operativo de 10 metros de profundidad.

Por su parte, el Capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, quien también hizo el recorrido por la draga, notificó el ingreso de buques de hasta 9.8 metros sin ningún inconveniente, a pesar de los fuertes vientos por esta época del año.

“En los últimos días se han presentado fuertes condiciones océano-atmosféricas en la región, con vientos superiores a los 40 nudos en horas de la noche, asimismo un oleaje de una altura superior a 2.5. Por tanto, desde la Dimar seguimos realizando la divulgación correspondiente para hacer una planeación de ingreso seguro de los buques”, agregó el capitán Urbano.

De acuerdo con el balance de las labores ejecutadas por la empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia, se cumplió con el cronograma de trabajo previsto, logrando disminuir la sedimentación de los puntos más críticos, con un total de 911.452 metros cúbicos de volumen de sedimentos entre el kilómetro 0 - 500 al kilómetro 21 700, terminando de manera satisfactoria el volumen ejecutado.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ol6_k03lmMs
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/u8DTR5W4z6U
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Alcaldía de Barranquilla