El Secretario de Gobierno de Malambo, Manuel Andrade; el Alcalde, Efraín Bello y el Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell.
Foto
@GuilloPoloC

Share:

Amplían calamidad pública para atender zonas y afectados por aguaceros en Malambo

El jueves, Consejo de Seguridad por crecimiento de homicidios en el municipio.

El Consejo Extraordinario del Comité Municipal de Gestión de Riesgo amplió la declaratoria de calamidad pública para atender las zonas y las familias afectadas por los fuertes aguaceros registrados los últimos días en Malambo.

“Lo que hicimos fue ampliar la calamidad pública que se había decretado para atender la situación que se registró en el corregimiento Caimital por los problemas de erosión causados por el Río Magdalena”, aseguró el Alcalde, Efraín Bello.

Inicialmente será intervenido el barrio El Manguito, que presenta la mayor afectación. “Vamos a realizar un proceso de adaptación al cambio climático para mitigar la situación que se viene presentando”, recalcó el mandatario.

También se acordó elaborar un plan de acción que será entregado a la Oficina de Gestión del Riesgo en el Atlántico, con el propósito de canalizar recursos.

“Por lo pronto haremos contrataciones directas para atender lo que consideramos más vulnerable como muros de contención, paredes y frazadas para las personas que lo perdieron todo por la emergencia, además de la intervención de una instituciòn educativa que también resultó afectada”, recalcó.

Hasta el momento se tienen cuantificadas 200 familias afectadas. Sin embargo, la cifra podría aumentar ya que varios sectores no fueron focalizados inicialmente.

Por otra parte, el Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, quien asistió a la reunión, confirmó la realización de un consejo extraordinario de seguridad para este jueves en Malambo.

“Tenemos una situación difícil en el municipio, el crecimiento de los homicidios nos genera, sin dudas, una alarmada que queremos atender”, señaló el funcionario, recalcando que el 90% de los mismos está asociado a situaciones de narcotráfico.

Precisó que para combatir el delito se tienen previstas varias acciones, entre ellas el fortalecimiento de la justicia, la Policía de vigilancia y la oferta de prevención, así como la construcción de la URI al lado del comando de Policía del Atlántico en Sabanalarga

 

Más sobre este tema: