Luz Helena Fonseca
Luz Helena Fonseca
Foto
Twitter

Share:

Amenazas de uribistas a periodista de W Radio generan el repudio del gremio

Por una fotografía mientras cubría protesta contra Uribe el martes en la indagatoria al expresidente.

Las múltiples amenazas de simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe contra la periodista Luz Helena Fonseca despertó este miércoles el repudio del gremio, convertido en objeto frecuente de intimidaciones en el país.

Las amenazas contra la periodista de la emisora W Radio, frecuente objeto de críticas por parte del uribismo, se desataron por una foto tomada mientras cubría este martes en la Corte Suprema de Justicia la indagatoria a la que fue llamado Uribe por un presunto caso de fraude procesal y manipulación de testigos.

En la misma, Fonseca porta un cartel que usaron en las manifestaciones de este martes los detractores de Uribe y en el que se puede apreciar la cara del expresidente con la palabra "genocida".

La periodista también lleva en las manos el micrófono de su emisora y un teléfono móvil para su labor profesional.

Como consecuencia de la foto, que los uribistas tomaron como una manifestación contra el expresidente, se desataron los insultos y las amenazas de muerte.

"Simplemente sostenía un documento que me entregó una fuente de trabajo que hice como periodista en la Corte Suprema de Justicia", aseguró Fonseca en un video que publicó en su cuenta de Twitter tras la proliferación de insultos y amenazas.

Fonseca aseguró que ella solo habla "en defensa de la labor del periodista" para la que considera que debe "consultar a las dos fuentes", algo que seguirá haciendo.

Varios mensajes privados enviados a Fonseca por Twitter y que pudo consultar Efe están plagados de insultos de todo tipo, la acusan de calumniar o simplemente repiten la palabra "muerta".

Ante esa situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó el acoso del que ha sido víctima Fonseca y criticó que congresistas del Centro Democrático, incluido Uribe, "descalificaran a la periodista".

La FLIP denunció específicamente un comunicado del Centro Democrático, fundado por Uribe, en el que acusan a Fonseca de "tomar partido en las situaciones coyunturales del país dejando de lado su verdadera labor de informar".

"Tan pronto se realizaron estas publicaciones, la periodista comenzó a recibir varias intimidaciones y amenazas a través de sus cuentas en redes sociales y correo electrónico", explicaron.

El propio Uribe, en una extensa declaración tras asistir a la corte, criticó a Fonseca sin mencionarla de forma directa así como a otros tres periodistas.

Tras las amenazas, mostraron su solidaridad con Fonseca numerosos periodistas de prestigio en Colombia como el director de la W Radio, Julio Sánchez Cristo; la periodista de Caracol Televisión y Blu Radio Camila Zuluaga; y el director de "6 AM Hoy por Hoy" de Caracol Radio, Gustavo Gómez Córdoba.

Ante la situación, la FLIP hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) "para que evalúe prontamente la situación de seguridad de la periodista e implemente las medidas necesarias para salvaguardar su vida y su integridad".

Asimismo, la fundación le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue las amenazas de las que fue víctima Fonseca y sancione a los responsables.

La hostilidad hacia la prensa en las manifestaciones de uribistas es frecuente y el pasado domingo en una concentración en Medellín previa a la indagatoria de Uribe en la Corte Suprema de Justicia varios periodistas fueron insultados y les lanzaron agua.

EFE

 

Más sobre este tema: