Libardo García Guerrero, Director del AMB.
Libardo García Guerrero, Director del AMB.
Foto
Prensa AMB

Share:

AMB fue certificada para acceder a recursos del Sistema General de Regalías

Con esta aprobación podrá focalizar y materializar proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo.

El Área Metropolitana de Barranquilla dio hoy un salto importante hacia el fortalecimiento de sus competencias misionales, al quedar inscrita en el registro de Entidades Asociativas Territoriales, EAT, del Ministerio del Interior, que pueden acceder a grandes proyectos de inversión, a través de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y otras entidades afines del Gobierno nacional.

Mediante la Resolución 007 del 14 de diciembre de 2021, expedida por el Ministerio del Interior, y avalada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el AMB podrá en adelante desarrollar y materializar proyectos de impacto regional, en alianza con otras entidades territoriales públicas o privadas, reglamentadas en el decreto 1033 y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial).

“Para nosotros, los EAT son un gran logro y le manifestamos con mucho agradecimiento al Gobierno del Presidente Duque, en cabeza de estas entidades, Ministerio del Interior y Departamento Nacional de Planeación, quienes realmente han hecho un esfuerzo extraordinario por acompañar esta gran lucha que, desde nuestra Asociación de Áreas Metropolitanas, se ha venido dando. Inscritos como EAT finalmente tenemos las herramientas para cumplir esa gran misión a la que estamos llamados como gestores del desarrollo regional”, estimó el Director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero.

La certificación entregada a la AMB.

Dijo, durante su intervención en el acto de entrega de este registro, que “la gran carencia histórica es que los esquemas asociativos hasta el momento no teníamos posibilidades reales de acceder a fuentes de recursos importantes que nos permitieran materializar esos proyectos y planes que plasmamos en nuestros planes de  desarrollo integral, y hoy en día, a partir de la expedición de este decreto, vemos mucho más cerca esta posibilidad de acceder a esta gran cantidad de recursos importantes que está habilitando el Gobierno nacional”.

Para lograr acceder a recursos del SGR, el AMB formuló el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, PIDM, adoptado recientemente por la junta metropolitana, con una visión de desarrollo para los próximos 12 años y una inversión a corto, mediano y largo plazo con proyectos que ya han sido priorizados en el territorio de su jurisdicción.

“Tenemos que ser muy asertivos para compatibilizarlos con las metas del Gobierno nacional. Ya como esquema asociativo inscrito hay que pasar a la acción y para ello es necesario trabajar de manera articulada con el DNP y el Ministerio del Interior”, finalizó García Guerrero.

 

Más sobre este tema: