EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 43 minutos
El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Alza en tarifa de energía va en contra del nivel de vida de los colombianos": Petro

Según el mandatario, hay tres razones por las que se ha presentado el aumento, señalando como el primer motivo la fórmula de la CREG. 

El Presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X sobre una de las polémicas más grandes del país: el alza en las tarifas de energía.

Según el mandatario, hay tres razones por las que se ha presentado el aumento, señalando como el primer motivo la fórmula de la CREG. 

"La fórmula autorizada para la tarifa de generación eléctrica no construye precios ligados a los costos, sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado, en teoría económica se le llama renta diferencial. Ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa", aseguró Petro.

Te puede interesar: Andesco alerta: “Con un apagón podríamos perder 2 puntos del PIB”

Además, expuso como otro componente "la tarifa de distribución de la Costa Caribe que permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, contrario a leyes anteriores, y que se aprobó en la ley del Plan de Desarrollo de (Iván) Duque, y quedó en las cláusulas de los contratos Air-e y Afinia".

La última situación que encarece la tarifa también está vinculada con el periodo de Iván Duque, según la explicación del Presidente, puesto que "la 'opción preferencial' de Duque volvió deuda para las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del Covid".

Te puede interesar: 120 alumnos del colegio El Ferry reciben clases en ‘hornos’: se robaron 10 ventiladores

Petro resaltó que propuesta de su gobierno para revertir la situación fue "rechazada" por el Consejo de Estado, y afirmó que "el gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida de todos los colombianos y el desarrollo nacional".

Más sobre este tema: