Luis Quiñones fue asesinado en Cali.
Luis Quiñones fue asesinado en Cali.
Foto
Semana

Share:

Alto Comisionado de ONU condena asesinato de líder afro Luis Quiñones

Pide proteger a los defensores de derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó este lunes el asesinato del líder social afrodescendiente Luis Quiñones y urgió a "luchar contra la impunidad" y proteger a los defensores de derechos humanos "en los territorios con mayor violencia y complejidad".

Quiñones era el actual representante legal del Consejo Comunitario "La voz de los negros", ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), tal y como informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), quien agregó que había sido desplazado forzosamente y residía en la ciudad de Cali.

Allí, en la capital del departamento de Valle del Cauca, fue atacado por hombres armados en un establecimiento comercial el domingo. Tras resultar herido, fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció minutos después.

Frente a este asesinato, la ONU urgió a luchar "contra la impunidad con la investigación, captura y judicialización de los responsables de este homicidio".

"Instamos al Estado a proteger a quienes defienden los derechos humanos en los territorios con mayor violencia y complejidad", agregó a través de un mensaje publicado en redes sociales.

 En esta región, una de las más violentas del país, tienen presencia numerosos grupos armados, entre ellos la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas locales.

Asesinato de líder campesino

El mismo domingo también fue asesinado el líder campesino Rodolfo Holguín en el departamento de Antioquia (noroeste), quien además era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Vicente, en el municipio de Carmen de Viboral.

Holguín fue asesinado junto con otra mujer y por el momento, según indicó Indepaz, se desconocen más detalles sobre el hecho.

"Grave situación que se vive en Antioquia. Rechazo total del homicidio del campesino Rodolfo Holguín Martínez", lamentó la organización Proceso Social de Garantías de Antioquia.

La semana pasada hubo otros dos asesinatos en Antioquia: Jorge Pérez, un comerciante miembro de la Junta de Acción Comunal del municipio de Ituango y Jaime López, líder ambientalista.

En el departamento de Antioquia hacen presencia grupos como el 'Clan del Golfo', el mayor grupo criminal del país, disidencias de las FARC y bandas de carácter local.

Con estos dos nuevos homicidios ya son 43 los líderes asesinados en lo que va de año, según las cifras proporcionadas por Indepaz.

EFE

Más sobre este tema: