Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
Foto
El Espectador

Share:

Alistan proyecto de ley para abolir corralejas y actividades con animales

Mientras ocurría la tragedia, el toro que estaba en el ruedo fue sacrificado a palo y cuchillo.

La senadora de la bancada del Pacto Histórico y activista por los derechos de los animales, Andrea Padilla Villarraga, aseguró que el 20 de julio próximo cuando se instale el nuevo Congreso radicará un proyecto de ley que prohíbe las corralejas y más actividades que ponen en riesgo la vida de personas y animales.

Padilla manifestó que el espíritu del proyecto incluiría, en dos años, la prohibición total de las corralejas, corridas de toros y peleas de gallos.

“Buscamos prohibición en dos años, pero mientras tanto, hay que plantear una transición, siempre hay una preocupación por la economía, entonces plantearíamos que se respete la sentencia de la Corte que indica que hay que sacar la muerte del animal convertida en espectáculo”, afirmó.

Sin embargo, y en modo de petición, pidió apoyo de las Gobernaciones, Alcaldías y el Congreso para la realización de dicha normativa. 

“Esto es de norma, pero también de voluntad política”, añadió.

Por otra parte, se refirió a lo sucedido este domingo 26 de junio, cuando se desplomaron cinco gradas de la plaza en la que se realizaba la fiesta de corralejas en el municipio El Espinal, práctica que, según el gobernador de Tolima, existe hace más de 80 años.

El hecho dejó cuatro muertos y por lo menos 322 heridos.

“Es una tragedia, son espectáculos grotescos. Pero siempre me pregunto, ¿cuál es la cifra de tolerancia de los alcaldes, ¿cuál es el número para que digan que no van a autorizar más estas cosas?”, precisó.

Asimismo, recalcó que, para ella, la Gobernación, la Procuraduría y sin duda alguna, las Alcaldía tenían parte de responsabilidad en esta tragedia.

“La Procuraduría se quedó dormida, la Gobernación dice “esto no es mío”, la Alcaldía no lo prohíbe y le echan la culpa al Congreso”.

De otro lado, paralelo a la caída del maderamen, se cuestionó que la agresión al toro que estaba en el ruedo al momento del incidente continuó, y el animal fue sacrificado a palo y cuchillo.

“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan sus vidas, las de sus congéneres, mucho menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse ya!”, expresó la senadora.

El toro, otra víctima en medio de la tragedia.