Los carretes de cables para la reparación y el bombeo de agua desde El Peñol.
Foto
Mloreguti

Share:

Alimentan otros embalses y llegan más cables para Guatapé

El viernes llega el último embarque desde México.

Las Empresas Pública Municipales de Medellín (EPM) iniciaron el bombeo de agua del embalse El Peñol a la cadena Nare y otras centrales de generación, dentro del plan de contingencia puesto en marcha tras la salida de operación de la planta de Guatapé.

“Hoy dos bombas sacando agua de Guatapé a embalses. En abril habrá 30 bombas en operación”, confirmó la Ministra ( e ) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez Botero.

Con ello se busca un reaprovechamiento hídrico para la generación de energía y compensar los 560 megavatios que hoy se encuentran fuera de servicio en la central Guatapé.

Con el bombeo se busca reaprovechar el almacenamiento de El Peñol.

Igualmente, la Ministra María Lorena Gutiérrez  confirmó la llegada del tercer viaje de cables desde México para ser instalados en Guatapé.

Con esto se completan 30 del total de 57 carretes adquiridos para la reparación de la central, que se encuentra fuera de operación tras un incendio registrado el pasado 15 de febrero.

Debido a la complejidad de su trasladado, desde el aeropuerto de Rionegro hasta la central, en un trayecto de 40 kilómetros, los operativos cuentan con el apoyo del Comando de Cuarta Brigada, Comando Aéreo de Combate y Policía de Carreteras

Por ello, los traslados de insumos para reparar central Guatapé se hacen en las mañanas para impactar mínimamente la movilidad.

Solo en el mes de mayo estarían entrando las primeras dos de las ocho unidades fuera de servicio en la Central Guatapé.

Cinco vuelos más, provenientes de México, son necesarios para completar los insumos para reparar central Guatapé. El último de ellos está previsto para el viernes. El transporte se realiza en aviones Antonov 124-100, considerados como los gigantes de carga en el mundo.

Los trabajos que se adelantan en la central hidroeléctrica Guatapé incluyen obras civiles, montaje de soportes requeridos para la instalación de los cables, tendido y empalme de estos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación, y las pruebas técnicas que garanticen su correcta operación.

Un equipo de 100 personas de EPM, de diferentes áreas de la organización labora para reparar lo antes posible la central. De acuerdo con el cronograma estimado, el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con las que cuenta la central- estará para mayo de 2016. Se calcula que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central, y las otras cuatro unidades ingresarán en agosto y septiembre próximos.

Más sobre este tema: