Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo, y Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Alianza público – privada para evaluar el impacto de programas sociales

El objetivo es medir la magnitud de las inversiones, tanto por sus esfuerzos técnicos como sociales.

Evaluar programas con alcance social, con el propósito de medir con precisión su impacto e identificar acciones que se puedan corregir, para mejorar, es el objetivo de la alianza conformada por la Fundación Promigas, Fundesarrollo, Econometría y Barranquilla Cómo Vamos, en la que se espera la vinculación del Distrito y la Gobernación.

Se trata de promover el uso de la evaluación de impacto en el ciclo de la gestión pública local, a partir del análisis de referentes locales, nacionales e internacionales.

Básicamente, la meta es la de evaluar para ajustar, según precisaron las directoras de Fundesarrollo, Laura Cepeda, y de Barranquilla Cómo Vamos, Rocío Mendoza.

Para socializar la iniciativa, las entidades convocaron a técnicos de la gestión pública local, académicos, veedores, medios de comunicación, líderes gremiales, de opinión y de la sociedad civil, con el fin de generar un espacio de intercambio y reflexión conjunta para identificar maneras de promover el uso de la evaluación de impacto.

En este sentido, fueron identificados cinco casos que sirven de referentes para Barranquilla:

- “Diagnóstico y recomendaciones para la atención de la calidad a la primera infancia en Colombia”, un trabajo contratado por la Fundación Éxito y realizado por la especialista Raquel Bernal Salazar, en torno a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

- El Programa Juventud y Empleo (PJE), implementado en República Dominicana y que se asemeja a Jóvenes en Acción.

- “Guías Ciudadanos”, programa de inclusión, prevención de la violencia y empleo juvenil en Medellín.

- Estrategias para prevenir y disminuir las enfermedades en Barranquilla, por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

- Transferencias condicionadas, como el programa Familias en Acción.

Con este marco de referencia se pretende diseñar una agenda pública que involucre, por ejemplo, temas locales como seguridad, movilidad, cultura ciudadana, entre otros, cuyos impactos sean evaluados.

“Contamos con universidades, observatorios, entidades locales y firmas de reconocimiento nacional que pueden evaluar los impactos de aquellos programas e iniciativas locales que representan una contribución sustancial al desarrollo de nuestro territorio, tanto por la magnitud de sus inversiones, como por sus esfuerzos técnicos y sociales”, puntualizaron.

Más sobre este tema: