La dirigencia regional reunida en Santa Marta.
La dirigencia regional reunida en Santa Marta.
Foto
@MagdalenaGober

Share:

Alianza Caribe para impulsar construcción de doble calzada Ciénaga - Barranquilla

Gobernadora del Magdalena propone financiación del primer tramo de 3,6 kilómetros Palermo - Peaje.

La bancada Caribe del Congreso, Gobernadores y gremios de la Región unieron sus voces para impulsar la construcción de la doble calzada Ciénaga  - Barranquilla.

Atendiendo una invitación de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, la dirigencia regional expresó su apoyo a esta iniciativa, considerada clave para mejorar la conectividad de la Costa con el interior del país.

Así lo hicieron sabe en desarrollo del Gran Foro Caribe “La vía es de todos”, convocado por la mandataria magdalenense.

En el encuentro la Gobernadora Rosa Cotes planteó, como avanzada del proyecto, disponer recursos del departamento para la financiación de 3,6 kilómetros del tramo Puente Pumarejo - Peaje.

Trazado de la vía.

Tras señalar que esta obra debe convertirse en promotora del desarrollo sostenible, señaló la necesidad de la intervención, por parte del Gobierno Nacional, de los 8 kilómetros sensibles en el área de la Ciénaga Grande.

Se trata del tramo comprendido entre los kilómetros 19 - 28, amenazado por una fuerte erosión.

En este sentido, el Viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez expresó que "la doble calzada Ciénaga - Barranquilla, es un proyecto nuevo el cual necesita aportes de la Nación. Tenemos dos opciones: reducir el alcance ó convertirla en APP de iniciativa pública".

Por su parte, el Senador Efraín Cepeda Sarabia manifestó que los puertos de Barranquilla y Cartagena tienen 70% del manejo de contenedores de Colombia, Santa Marta es territorio estratégico, así como ciudades y municipios de los 7 departamento del Caribe.

“¿Cómo no permitirnos la conexión con el interior del país con una doble calzada?”, cuestionó.

Fabio Manjarrés Pinzón, Gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena.

Aseguró que la bancada regional de congresistas hará unidad para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el proyecto de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla, considerándolo como significativo para la competitividad del Caribe colombiano.

De acuerdo con el Gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, el tramo Palermo - Tasajera contempla dos calzadas de 3 carriles cada una, 2 puentes peatonales, un separador central variable y andenes de 3,50 metros, así como retornos con ancho de vía de 35,20 metros.

 

Más sobre este tema: