Imagen de supuesta 'visitante' del IGAC.
Imagen de supuesta 'visitante' del IGAC.
Foto
Cortesía

Share:

Alertan sobre supuestas visitas del IGAC ‘para valoración predial’ en residencias

Propietarios exigen a la entidad pronunciarse sobre veracidad de la investigación, advirtiendo que se podría tratar de un montaje delictivo para asaltar viviendas.

Gran alarma ha generado entre propietarios de predios en Barranquilla luego de recibir una supuesta comunicación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- en la que los notifican de una visita a sus viviendas para tomar fotografías para una aparente ‘Investigación del Índice de Valoración Predial residencial’.

Para quienes han recibido esta comunicación resulta muy sospechoso este tipo de situación, por lo cual exigen un pronunciamiento del IGAC sobre la veracidad de dicha ‘investigación’, para evitar ser víctimas de un montaje por parte de delincuentes que solo buscan identificar predios para cometer actos delictivos.

La comunicación, sin fecha ni día de la ‘visita predial’, señala que “en desarrollo del estudio sobre la realidad comercial de los predios urbanos en las ciudades capitales de departamentos en todo el país, trazado por el Gobierno Nacional, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, se está adelantando la investigación del Índice de Valoración Predial residencial".

“Su predio fue seleccionado como parte de la muestra que se tomará en la ciudad de Barranquilla y para el efecto se designaron a los Ingenieros Hernando Antonio Torrenegra Barros, identificado con la cédula de ciudadanía No. 8.672.648, Cristina Isabel Mercado Pacheco, identificada con la cédula de ciudadanía No. 32.643.609, Hernando Torrenegra Barros, identificado con la cédula de ciudadanía No. 8.672.648 (sic), Jaider Enrique De la Hoz Crespo, identificado con cédula de ciudadanía No. 85.127.045, portadores de la presente, para quien cordialmente nos permitimos solicitar su amable colaboración para el ingreso al inmueble y toma fotográfica de las características constructivas más importantes, las cuales serán definitivas para el éxito de este programa”.

“Es de anotar que la información recolectada no será divulgada, ni será tenida en cuenta con fines fiscales, el único propósito del presente estudio es la de generar la estadística anual sobre el Índice de Valoración Predial en la ciudad”.

La carta aparece firmada presuntamente Leidy Yadira Escamilla Triana, Subdirectora de Catastro, pero el membrete difiere de los logos utilizados por el IGAC en sus mensajes oficiales.

Tanto el escudo de Colombia como el símbolo del IGAC figuran sin las leyendas correspondientes.

Por ello los propietarios están alarmados: “Están llegando oficios falsos a casas y apartamentos. Ya nos llegaron a personas cercanas. Es para atracar. Mucho cuidado en todas las ciudades del país. Avisar a empleadas, porterías, juntas de edificios y conjuntos”, aseguran.

El IGAC será la entidad encargada de aclarar esta situación, si son reales las ‘visitas’ o no y si los nombres mencionados en la comunicación realmente están vinculados a la institución para realizar este tipo de ‘investigación’.

Por lo pronto, los propietarios están divulgando las imágenes de los presuntos ‘visitantes’ del IGAC para que sea esta entidad la que públicamente diga si son o no funcionarios de la entidad.

 

Más sobre este tema: