Dispositivos
No ofrecen garantías necesarias, según Invima.
Foto
Invima

Share:

Alertan por riesgos de usar dispositivos no autorizados para medir glucosa

No cuentan con el registro sanitario necesario.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta a los consumidores, pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica sobre los riesgos al uso de dispositivos no autorizados para medir los niveles de glucosa en sangre sin perforar la piel.

Estos productos, comercializados bajo nombres como "Medidor Láser de Glucosa en Sangre No Invasivo de Alta Precisión GlucoMax" y "Relojes Inteligentes para Medición de Glucosa", no cuentan con registro sanitario otorgado por el Invima, por lo tanto, no ofrecen las garantías necesarias de calidad, seguridad y eficacia, por lo que, si bien se afirma que pueden medir los niveles de glucosa en sangre sin perforar la piel, no se tiene evidencia de la evaluación de su eficacia. 

"Esto puede generar mediciones inexactas que deriven en errores graves en el control y posterior tratamiento de la diabetes", advirtió la entidad.

Te puede interesar: "No hubiera utilizado la expresión de Petro contra el Congreso": Mininterior

Algunos de estos dispositivos utilizan marcas reconocidas como Philips, Siemens o DellaMED sin autorización, mientras que otros carecen completamente de marca.

"El uso de dispositivos médicos no autorizados representa un riesgo significativo para la salud pública, especialmente en casos tan sensibles como la medición de glucosa en sangre. Queremos recordarles a los ciudadanos que ningún dispositivo inteligente que afirme medir glucosa de manera no invasiva ha sido aprobado por el Invima. Hacemos un llamado a la comunidad a no comprometer su bienestar con productos que no ofrecen garantías de seguridad ni eficacia", señaló Yolima Gómez Parada, directora técnica de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías de Invima.

La entidad recomendó que se suspenda el uso de estos dispositivos y reportar cualquier incidente al Programa Nacional de Tecnovigilancia (click aquí). 

Más sobre este tema: