Foto de Leticias, Amazonas, donde hay 40 casos de coronavirus.
Foto de Leticias, Amazonas, donde hay 40 casos de coronavirus.
Foto
El Tiempo

Share:

Alertan al Gobierno ante el aumento del contagio por Covid-19 en el Amazonas

Senador Mauricio Gómez pide a MinSalud que envíe equipos biomédicos y más personal de salud a esa región.

El senador Mauricio Gómez Amín lanzó un llamado de urgencia al Gobierno nacional para que materialice, de manera inmediata, las ayudas necesarias al sistema de salud en el departamento del Amazonas, donde hay 40 casos de Covid-19.

La petición la hace el congresista porque considera que es preocupante la situación de salud que atraviesa esa región por la rápida propagación del virus, desde que se confirmó el primer caso recientemente. 

Esta zona, de 79.739 habitantes, presenta condiciones socioeconómicas de alta vulnerabilidad, el 75% de la población es indígena y la mayoría de los habitantes viven en hacinamiento y carecen de las condiciones mínimas de saneamiento básico. Para la atención de la pandemia, a la fecha el Amazonas todavía está en rezago frente a otras regiones del país.

“La enfermedad en Colombia lleva casi dos meses, no es posible que existan departamentos sin ningún tipo de plan reactivo para atender a los infectados. En Leticia, solo hay cuatro respiradores para adultos y uno pediátrico, nueve camas para pacientes infectados, de las cuales apenas quedan tres disponibles. En Tabatinga, se confirmaron cerca de 70 casos positivos y según las autoridades sanitarias, allí ya se colapsó el sistema de salud”, indicó el congresista.

Para fortalecer la prestación del servicio de salud, el senador Gómez en diálogo con autoridades de Leticia, señala como fundamental que: 

1.    El Ministerio de Salud envíe equipos biomédicos y más personal de salud (médicos, enfermeras y auxiliares) a la red hospitalaria del Amazonas.
2.    El Ministerio de Salud disponga de 130 camas (30 de ellas para UCI), balas de oxígeno, ventiladores manómetros y todo lo que conlleva a la atención de este virus. 
3.    Migración Colombia, de la mano del Ejército Nacional, ejerza un mayor control fronterizo con Perú y Brasil, siendo este el epicentro del contagio en Suramérica. De esta manera, se protege más a nuestra nación del paso de personas portadoras del coronavirus.
4. La Armada Nacional haga posible el envío del barco hospital para la atención sanitaria. 

“A pesar que la Fuerza Pública ha utilizado franjas físicas entre las calles que dividen invisiblemente las fronteras, se necesita intensificar acciones en este aspecto. El control se ve dificultado por las casas ubicadas mitad en Colombia, mitad Brasil y por las carreteras que tienen trochas y que permiten el transporte fluvial y los ingresos de ciudadanos. El panorama general en el Amazonas es alarmante, las actuaciones del Gobierno a las principales problemáticas no dan espera. Las necesidades son numerosas y críticas”, expresó el senador del Partido Liberal.

 

Más sobre este tema: