Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
Foto
Servicio Geológico Colombiano.

Share:

Alerta por emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz: afecta a 11 poblaciones

Operaciones aéreas en aeropuerto de Pereira han sido suspendidas por varias horas en atención al fenómeno.

Las autoridades colombianas han expresado su preocupación por la actividad que está presentando el volcán Nevado del Ruiz, con una emisión frecuente de ceniza que afecta los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda.

Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, declaró que sigue la alerta amarilla por la actividad del volcán y advirtió que se pueden presentar fenómenos asociados no solo en las localidades ya mencionadas, sino en otras 11 poblaciones de esa región.

Las autoridades de atención de emergencias recomendaron cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza, buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.

La situación se ha tornado tan crítica en ciertos momentos, que la Aeronáutica Civil se ha visto precisada en varias oportunidades a cerrar las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.

Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña, explicó que después de algunas horas, los aterrizajes y despegues en la terminal aérea fueron retomados de nuevo.

Más sobre este tema: