Reunión de la Arquidiócesis con la Alcaldía de Cartagena, para definir programación y cómo será la Semana Santa.
Reunión de la Arquidiócesis con la Alcaldía de Cartagena, para definir programación y cómo será la Semana Santa.
Foto
Alcaldía de Cartagena

Share:

Alcaldía y Arzobispo de Cartagena definen programación de Semana Santa

No habrá procesión y las celebraciones presenciales serán con aforo estricto dentro del templo y con transmisión por redes sociales.

Después de una reunión que se llevó a cabo este miércoles, entre Monseñor Jorge Enrique Jiménez y el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, se dio a conocer la programación oficial para las celebraciones religiosas de la iglesia católica en Cartagena para este año 2021.

Este año no se realizarán varias de las actividades que tradicionalmente se cumplen en esta época, debido a que todavía se está luchando para frenar el accionar del Covid-19.

Todas las actividades mantendrán las medidas de bioseguridad en las parroquias de la Arquidiócesis de Cartagena, aprobadas en los protocolos y con los cuales se han venido realizando las celebraciones litúrgicas.

En cuanto al aforo, se mantendrá el permitido de acuerdo con el espacio en el templo, el uso del tapabocas, la distancia social que son de estricto cumplimiento.

Este año, confirmó el Arzobispo, no se realizarán procesiones, en ninguna parroquia de la Arquidiócesis de Cartagena y el Vía Crucis solo está permitido dentro del templo, con el aforo previsto. 

Monseñor Jiménez señaló que algunas parroquias con atrios amplios han pedido realizar allí el Viacrucis, por lo que solicitó dar aviso al Vicario de Zona y ser muy estrictos en la realización de este acto religioso, lugar que debe estar debidamente delimitado. Para el Domingo de Ramos todas las actividades se realizarán en los templos.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, resaltó el apoyo brindado por la Iglesia Católica en este tiempo, en el que se hace necesario mantener las medidas de bioseguridad, para evitar que la Covid siga contagiando a los cartageneros. 

Las celebraciones

Viernes 19 de marzo. Fiesta de San José, Apertura del Año de la Familia a nivel de la Iglesia Universal y Ordenación del Diácono Joaquín Martínez. Lugar: Catedral de Cartagena. Hora: 9:00 am. Aforo: 150 personas. 

Están invitados todos los Presbíteros a la Catedral.

Domingo de Ramos. 28 de marzo. Celebraciones parroquiales. Aforo permitido en cada iglesia No hay procesión de Ramos.  La celebración será dentro del templo con el aforo permitido. No se permitirán ramos; solo plantas.  

Lunes santo.  29 marzo. Misa Crismal en la Catedral.  Lugar: Catedral de Cartagena. Hora: 8:30 am Transmisión por Facebook y por Youtube. Aforo: 150 personas

Martes santo. 30 de marzo. Misa en las parroquias misa con el aforo permitido.

Miércoles santo 31 de marzo. Misa en las parroquias misa con el aforo permitido.

Jueves Santo, 1 de abril. En cada parroquia se celebra la Cena del Señor, desde las 5:00 pm.  Se permite una celebración en la mañana en los Templos Parroquiales. A juicio del párroco se establecerá si es necesario hasta dos celebraciones, en el horario de las 5:00 p.m. a 8:00 p.m. 

La adoración en los Monumentos solamente será en las parroquiales, con previa inscripción y por solo 30 minutos. El monumento podrá estar abierto hasta las 10:00 pm.

Viernes Santo 2 de abril. Vía Crucis Virtual Arquidiocesano. Pregrabado y transmitido por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis. Están invitadas todas las Parroquias de la Arquidiócesis.  Hora 9:00am.

En cada parroquia está permitido una celebración del Viacrucis con el aforo permitido. Ninguna procesión está permitida.   Celebración Litúrgica de la Muerte de Jesús en cada Parroquia, después de las 3 p.m., con aforo estricto.

Sábado Santo, 3 de abril. Pastoral Juvenil: Jornada Mundial de la Juventud- JMJ. Animada por Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, desde el convento de la Popa y será virtual.  9:00 a.m. a 11:30 a.m.

Celebración de la Vigilia Pascual desde la Catedral, a partir de las 8:00 p.m., con transmisión por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis, y con aforo estricto.

Celebraciones parroquiales de la Vigilia Pascual se realizará solamente en los templos y con el aforo estricto. Inicio de las celebraciones desde las 5:00pm, último horario permitido para el inicio de las celebraciones, es a las 8:00 p.m. Serán transmitidas en las Parroquias donde sea posible y no deben extenderse más allá de las 10:00 pm. 

Domingo de Resurrección, 4 de abril. A las 12 del día se hará la Celebración de la Pascua desde la Iglesia Catedral, transmitida por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis. Celebraciones de la Pascua en las Parroquias, según programación y ninguna procesión está permitida y se deben cumplir las medidas de bioseguridad  .

 

Más sobre este tema: