Caño C, uno de los intervenidos.
Caño C, uno de los intervenidos.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Alcaldía trabaja en recuperación de 6 caños, para conectarlos con el Río

Para el Alcalde Jaime Pumarejo, la recuperación integral del sistema de caños es una prioridad.

La Alcaldía de Barranquilla trabaja en la recuperación de 6 caños para darles navegabilidad y un desarrollo turístico, que al tiempo impulsará la revitalización del Centro de Barranquilla .

Con este se buscar acercar cada vez más la meta de ser una biodiverciudad con entornos agradables, en contacto directo con la naturaleza, y con mejor calidad de vida.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, la recuperación integral del sistema de caños es una prioridad.

Se trata de un proyecto clave dentro del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que tiene el respaldo del Gobierno Nacional.

Con el proyecto de recuperación integral del sistema de caños estos cuerpos de agua quedarán habilitados para las actividades cotidianas de los habitantes, al tiempo que se restaura y se protege el ambiente natural, facilitando la navegabilidad en estos canales.

Importante ahora que la ciudad está mirando a la principal arteria fluvial del país con la avenida del Río y el Gran Malecón.

“Aquí nació Barranquilla, aquí floreció la navegación que nos conectó con el país y el mundo, aquí floreció el comercio al que tanto le debemos, desde aquí fuimos en un momento de nuestra historia la ciudad más importante de Colombia. Los caños fueron el corazón de la navegación fluvial, que conectaba a Barranquilla desde el edificio de la Intendencia, con las demás poblaciones a orillas del Magdalena”, afirmó el alcalde Pumarejo.

 La recuperación integral del sistema de caños de Barranquilla se hace en 6 de estos cuerpos de agua, que tienen más de 12 kilómetros de longitud.

 Esta intervención histórica que está haciendo el Distrito beneficiará de manera directa a más de 150.000 habitantes. Lo que se busca es la restauración hidráulica, el mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica, una solución estable y permanente, con un gran impacto urbano.

Caño de los tramposos, antes y después.

 El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde ya está en fase final de limpieza y remoción de material del cauce de 6 caños mediante el uso de draga de corte, limpieza y remoción de material con retroexcavadora, así como el cargue y retiro de material extraído para disposición final en sitio autorizado.

Caño de las Compañías, 2,75 kilómetros; Caño C, 1,45 kilómetros; Caño de los Tramposos, 1,6 kilómetros; Caño del Mercado 1,1 kilómetros y Caño Arriba 0,8 kilómetros.

En los caños del Mercado, cerca al sector Barranquillita; de los Tramposos, que circunda al sector ‘La Bendición de Dios’; de las Compañías, frente al barrio Barlovento, y el caño C, que se desprende de de las Compañías y conecta con La Loma, se han venido ejecutando labores permanentes de recuperación durante los últimos 9 meses.

En estos trabajos se han retirado cerca de 119.000 metros cúbicos de material en los 4 caños donde empezaron las obras: Compañías, caño C, Tramposos y Mercado, los primeros en ejecutarse, y se espera retirar 18.600 metros cúbicos adicionales en el caño Arriba, adicionado al contrato inicial en la última semana de marzo pasado.

Este proyecto también contempla alcanzar profundidades entre 2 y 2.5 metros en algunos puntos y el aumento de la sección hidráulica, optimizando el flujo del cauce y la calidad del agua.

Caño del Mercado, antes y después.

 “Este es un proceso que se ha adelantado con la comunidad y que nos va a permitir salir adelante, no con los caños como cuerpos de agua, sino como canales, para poder conectar nuestro malecón, todos los proyectos que se encuentran en el Centro de la ciudad, y no solo vamos a quedarnos en mantenimiento y limpieza”, explicó el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres.

 Barranquilla Verde no solo trabaja en mantenimiento y limpieza de los cuerpos de agua, sino también en la recuperación a través de procesos bioquímicos.

 El Alcalde Jaime Pumarejo también le anunció a Barranquilla el inicio de las obras de recuperación integral del caño de La Auyama, a cargo de la empresa de desarrollo urbano Edubar. En este cuerpo de agua se intervendrán 4,6 kilómetros.

 “Dentro de muy poco empezaremos a ver andar la limpieza del caño de La Auyama, el primero de todos los caños y el más grande que estamos arreglando en Barranquilla, el cual se ejecutará bajo la autorización y el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que significa que vamos a arreglar la sección, profundizar y ampliar el caño”, explicó el mandatario.

El alcalde hizo énfasis en que esta recuperación no solo permitirá mitigar el riesgo de inundación en los barrios que se encuentran en sus alrededores, sino que también busca mejorar las condiciones medioambientales y el aprovechamiento de su entorno urbano.

Las especificaciones técnicas generales de los trabajos incluyen reconformación de la sección hidráulica, revestimiento de taludes con flexocreto, recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado, y reconstrucción de dos puentes vehiculares existentes en las carreras 30 y 38 con cimentaciones profundas y sistema de placa y viga.

 Posterior al proyecto de ecuperación integral del  caño de La Auyama, se proyecta el mejoramiento del entorno, con la inclusión de senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.

Caño 'C', antes y después.

 Para contener las inundaciones, la sección del caño de La ahuyama contempla ampliación en forma trapezoidal, generando un volumen de dragado de aproximadamente 179.000 metros cúbicos, y la construcción de un dique al costado occidental. Asimismo, la ampliación de luz en los puentes de las carreras 30 y 38 facilitarán la navegación.

 Esta intervención integral va acompañada de acciones de educación ambiental, sensibilización ciudadana, comunicación, prevención y restauración de los cuerpos de agua que conforman el sistema, relacionadas con la recuperación física, ambiental, química y paisajística, lo mismo que de las rondas hídricas.

 Para las familias que habitan en el entorno, esta mejora en las condiciones de los caños significará un cambio en la dinámica de las actividades turísticas de propios y visitantes, que podrán disfrutar la gastronomía y actividades de entretenimiento.

 Mejorarán las condiciones de vida de las comunidades aledañas a los caños, quienes serán las principales beneficiadas, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encontraban estos cuerpos de agua, con mala calidad del líquido, malos olores y presencia de abundante basura y materiales de desecho.

 De igual manera, como compromiso establecido con la comunidad, se cuenta con la participación de mano de obra local para el apoyo en la ejecución de los trabajos.

Caño de las Compañías, antes y después.

 “Lo prometimos en campaña y ahora será una realidad”, dice el Alcalde Pumarejo al recordar el anhelo que entonces le manifestaron las familias de la zona, de acabar con las inundaciones que producen los caños con cada aguacero, principalmente en sectores de los barrios Rebolo, La Luz y La Chinita.

 “A los habitantes de estos sectores quiero decirles que no solo canalizaremos y construiremos diques de contención; haremos una recuperación integral que nos permitirá preservar la historia y generar oportunidades a la gente, desarrollo urbano, impacto ambiental y atractivo turístico, todo lo cual va a mejorar la calidad de vida de los residentes y de los comerciantes de todo este gran sector”, explicó el mandatario barranquillero.

*Con información Acaldía de Barranquilla. 

Más sobre este tema: