Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Madres gestantes durante el encuentro con la Secretaría de Salud.
10:22 pm. Viernes 20 de Abril de 2018
Alcaldía promueve parto natural en un encuentro con 500 gestantes
10:22 pm. Viernes 20 de Abril de 2018
Casi 4 de cada 10 partos se realizan por cesárea.

Promover el parto natural, disminuir la mortalidad materna y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé fueron los propósitos de un encuentro organizado por la Secretaría Distrital de Salud con cerca de 500 embarazadas, en el parque Los Andes.

En el evento se desarrollaron actividades lúdicas y educativas por parte de las EPS, IPS y laboratorios farmacéuticos sobre la importancia de los controles prenatales, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, signos y síntomas de alarma del embarazo, hábitos saludables, actividades físicas durante la gestación, y asesorías en anticoncepción.

En los últimos dos años, la Secretaría Distrital de Salud viene adelantando con las EPS, IPS y ginecólogos de Barranquilla una campaña de promoción para volver al parto vaginal y de esta manera disminuir las altas cifras de cesáreas en la ciudad y el departamento, precisó la titular de esta dependencia, Alma Solano Sánchez.

La iniciativa ha dado resultados positivos en la IPS MiRed en cuanto a la disminución de la proporción de partos por cesárea frente a los partos naturales.

Según un estudio, en Latinoamérica casi 4 de cada 10 partos se realizan por cesárea (38,9%), muy por encima de lo recomendado desde hace 40 años por la OMS. Colombia presenta una tasa del 43% en esta práctica.

Beneficios del parto natural

El parto vaginal es el método normal del nacimiento, ya que ofrece múltiples beneficios para la madre y el recién nacido, como menor riesgo de complicaciones, menor probabilidad de muerte materna, sangrado posparto, infecciones maternas severas, menos dolor y reinicio más rápido de las actividades normales, además de que aumenta el apego entre la madre y el recién nacido y mejora la lactancia materna.

En cuanto a las complicaciones por cesáreas, las mujeres que se someten a este método sin ninguna justificación podrían presentar en futuros partos hemorragias, infecciones severas, complicaciones embólicas, anormalidades en la implantación de la placenta y hasta la muerte, además de una recuperación más lenta y dolorosa.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1381828403175829506
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla