Se mantendrá la educación virtual.
Se mantendrá la educación virtual.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Alcaldía pide a padres de familia evitar la deserción escolar en Soledad

Sistema educativo tendrá nueva ‘carta de navegación’ frente a la pandemia.

La Secretaria municipal de Educación, Aida Ojeda, hizo un llamado especial a los padres de familia para que impidan que sus hijos deserten del sistema educativo.

“Envío un mensaje a los padres de familia para que tengan mucha tolerancia y concientización. Con el Covid-19 estamos en una situación atípica para la humanidad y tenemos que adaptarnos y adecuarnos a las circunstancias actuales. Estamos diseñando las mejores estrategias para llegar a cada uno de los estudiantes y facilitarles el acceso a los procesos de aprendizaje. Tengamos mucha paciencia con nuestros hijos o acudidos en el desarrollo de las actividades académicas en casa”, dijo la Secretaria.

Y agregó que: “No es el momento para sacar a los niños del colegio. El propósito es no tener deserción de estudiantes durante este periodo de clases virtuales”.

El pronunciamiento lo hizo la funcionaria luego de que la administración del Alcalde Rodolfo Ucrós Rosales tomara la decisión de que las escuelas públicas y privadas no regresarán a la educación presencial en lo que resta del año.

La Secretaría municipal de Educación expidió la Circular número 008 del 6 de julio de 2020,  con base en  la Resolución número 385 del  Ministerio de Salud y la Directiva número 011 del Ministerio de Educación Nacional, que dejan a cada ente territorial, la decisión del regreso gradual o no a las aulas presenciales, a partir del primero de agosto próximo. 

La circular en mención plantea a los directivos y docentes de las Instituciones públicas y privadas, organizar entre el 21 y el 31 de julio un periodo de reflexión, análisis y planeación, con el fin de replantear el currículo, tiempo académico, competencias, objetivos, metodología, recursos y evaluación que garanticen el aprendizaje efectivo, en las condiciones actuales, en el segundo semestre lectivo.

En tal sentido, los 32 colegios oficiales, los 215 privados y los dos en concesión que funcionan en el municipio deberán desarrollar el ejercicio pedagógico, recopilarlo en un documento y enviarlo al correo institucional de la secretaría municipal de Educación, entre el 3 y el 6 de agosto. 

Aida Ojeda indicó que durante ese periodo de reflexión, análisis y planeación, los docentes deben estar enfocados en crear el documento que será la carta de navegación en lo que resta del año.  

“Los estudiantes desarrollarán los compromisos pedagógicos, dejados con anterioridad por los profesores, los cuales serán retroalimentados solo después del 31 de julio”, explicó la funcionaria.

La circular también sugiere estrategias que ayuden a preservar la salud socioemocional afectada, en algunos casos, entre los estudiantes, docentes y padres de familia, por el impacto del confinamiento, falta de conectividad, ausencia de herramientas tecnológicas,  aislamiento social, violencia intrafamiliar, cansancio físico y mental, duelos de seres queridos y estrés.  

Los docentes orientadores deben organizar tiempos pedagógicos, utilizando los ejes temáticos ofrecidos por la secretaría municipal de Educación, en temas como inteligencia emocional, resolución de conflictos, significado de la educación socioemocional, salud integral, manejo racional de las TIC, entre otros. 

De igual forma, una vez al mes deberán implementar una conexión con los niños, niñas y jóvenes estudiantes, de manera informal, que sirva de ejercicio de reencuentro y debate sobre valores y ciudadanía.

Con respecto al regreso a las clases presenciales para el próximo año 2021, por calendario escolar, se ingresará en la tercera semana de enero, pero condicionado al diagnóstico y evaluación de la situación de la pandemia.

 

Más sobre este tema: