EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 24 minutos
Las autoridades durante un recorrido por el río Magdalena.
Las autoridades durante un recorrido por el río Magdalena.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

Alcaldía, Dimar y Asoportuaria se unen para fortalecer la actividad portuaria

“Con estas tres fuerzas unidas aseguramos que el puerto tenga el futuro que se merece”: Jaime Pumarejo.

La Alcaldía, la Dirección General Marítima (Dimar) y Asoportuaria, firmaron un convenio interadministrativo con el objetivo de establecer un marco global e integral de cooperación aunando esfuerzos humanos, físicos y tecnológicos para la sostenibilidad, la movilidad, el transporte y la logística, la seguridad integral, organización, gestión técnica y operativa del puerto de Barranquilla.

Además del desarrollo estratégico asociado, sensibilización en su implementación, cooperación en la implementación y ejecución de programas y proyectos nacionales e internacionales en materia de seguridad, protección, desarrollo marítimo, costero y portuario, desarrollo internacional.

Las autoridades destacaron que con este documento comienza una etapa muy importante para la ciudad puerto con miras a un desarrollo de alto nivel institucional.

La firma del convenio.

“Con la Dimar y Asoportuaria hemos venido trabajando de la mano, creando institucionalidad y fortalezas para enfrentar esta nueva era del río Magdalena, donde renace un gigante dormido. Entendiéndolo, trabajando con él podemos lograr que el de Barranquilla sea el puerto que se merece la ciudad y Colombia porque el 70% de los colombianos somos tocados directa e indirectamente por el río Magdalena”, resaltó el Alcalde Jaime Pumarejo.

Expresó que “con estas tres fuerzas unidas aseguramos que el puerto tenga el futuro que se merece, que sea un destino turístico, comercial e industrial, tal como lo hemos ambicionado y soñado. Y eso solo lo podemos lograr como lo estamos haciendo hoy, trabajando unidos y agradecidos porque la Dimar se está tomando en serio su rol protagónico en el rescate y fortalecimiento del río Magdalena, el río de todos”.

Por su parte, el Director General de la Dimar, Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal, destacó el trabajo que vienen realizando la Alcaldía y Asoportuaria, considerando que creen en la autoridad marítima desde el entendimiento de lo que significa el río y su comportamiento.

Recorriendo el río Magdalena.

“Creo que hemos dado muestra aquí de cómo se puede realizar un trabajo de fortalecimiento interinstitucional que genere confianza y credibilidad .El objetivo que nos hemos trazado es tener una profundidad mínima de 10 metros con objetivos superiores hacia futuro y sabemos que para eso tenemos que construir todo un proceso que hemos venido trabajando en cabeza del Capitán de Puerto y el grupo del Distrito con la Autoridad Marítima local que es muy importante y, por supuesto, con Asoportuaria. En el entendimiento de cómo se comporta el río en las épocas seca y húmeda. Ahora estamos en una época húmeda y hay condiciones diferentes, cuáles son los sitios críticos y con base en eso poder utilizar el dragado para que realmente mantengamos esas profundidades y poder lograr que el río se pueda mantener en un mejor uso y condiciones”, afirmó.

Reiteró el trabajo realizado por la Alcaldía en los últimos años “para conectar el mar con el río con actividades turísticas y de generación de empleo, siempre a la vanguardia”.

A su turno, el Director de Asoportuaria, Lucas Ariza, dijo que “para nosotros es un paso trascendental hacia nuestro objetivo de darle estabilidad y sostenibilidad al puerto de Barranquilla”.

“Esto es una muestra de que el trabajo en equipo da resultados, sin protagonismos, con un objetivo claro. Esto lo que nos da es tener unas capacidades locales en pro de la mejora de desempeño y sacarle un mejor provecho a esta bendición que tenemos que es el río Magdalena, que no lo podemos ver como una limitante sino como una oportunidad, trabajando de manera articulada con la visión clara de seguir fortaleciendo la actividad portuaria, industrial y comercial de la ciudad, en las que los puertos son piezas fundamentales”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: