Panorámica en el Norte de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Alcaldía dictará seminario a administradores de propiedad horizontal

Este miércoles en el Hotel Barranquilla Plaza.

 En el marco de la conmemoración del XV aniversario de la sanción de la Ley 675 de 2001, mediante  la cual se expidió el régimen de propiedad horizontal en Colombia, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público han programado para este miércoles 3 de agosto un seminario dirigido a administradores de edificios y conjuntos residenciales en la ciudad, especialmente aquellos construidos bajo los programas de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.

El evento tendrá lugar en el salón Camino Real del hotel Barranquilla Plaza, a partir de las 8:00 de la mañana, y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.
 
A esta jornada académica han sido invitados unos 250 administradores, representantes legales y miembros de consejos directivos de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, a quienes se les brindará información actualizada referente a  la entrega y recibo de bienes y áreas comunes (piscina, recepción, ascensores, jardines, canchas deportivas, etc.), tema que en los últimos años ha generado muchos conflictos con las empresas constructoras. Igualmente se abordarán aspectos sobre procesos sancionatorios contra infractores en este régimen.
 
La exposición de estos temas estará a cargo del abogado Augusto Rico García, especialista en Derecho Urbano y de Medio Ambiente, de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, y experto en asuntos de propiedad horizontal.

“El proceso de entrega y recibo de bienes y áreas comunes por parte de los compradores de vivienda en propiedad horizontal exige el acompañamiento de un equipo interdisciplinario y el conocimiento de la normatividad que regula la construcción y venta de vivienda en Colombia, para exigir las garantías a la construcción. Por eso este tema debe ser manejado por los administradores y representantes legales de propiedad horizontal con todos los detalles”, señaló Augusto Rico García, al tiempo que aseguró que “muchas veces los nuevos propietarios no exigen sus derechos porque no los conocen y por eso es necesario incentivar una cultura de la calidad en la construcción de vivienda”.
 
Al evento también ha sido invitado Marlon Pachón, delegado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien entregará información sobre las instancias a las que se puede acudir ante esa cartera gubernamental cuando se requiera adelantar trámites o elevar consultas relacionadas con propiedad horizontal.

El temario de este seminario cobra muchísima importancia principalmente por el buen momento que se vive en Barranquilla y su área metropolitana en materia de construcción de nuevas edificaciones en  propiedad horizontal, tales como edificios, conjuntos residenciales, centros comerciales, complejos de oficinas y empresas.
 
“Por directriz de nuestro alcalde Alejandro Char, hemos querido convocar a este gremio para actualizarlo en las últimas normas sobre propiedad horizontal y así lograr que estén sincronizados con las acciones que llevamos a cabo desde el Distrito para transformar a Barranquilla  en la Capital de Vida”, explicó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Alberto Cáceres, quien tendrá a su cargo la instalación del evento.

 

Más sobre este tema: