Alcaldía destina $35.000 millones para atender calamidad por ola invernal en Cartagena
Hay 15.000 familias damnificadas.
Al término del consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Cartagena aprobó $35.000 millones como parte del Plan de Acción para atender la calamidad pública por lluvias en la ciudad que ha dejado a 15.000 familias damnificadas.
El plan, que está vigente desde el pasado 2 de noviembre, comprende una serie de acciones que abarcan desde la respuesta inmediata, hasta la fase de recuperación temprana y recuperación para el desarrollo, con intervención integral a las 15.000 familias afectadas y de los puntos críticos que generaron la emergencia.
Los recursos van dirigidos a las distintas acciones, que van desde la entrega de asistencia humanitaria, apoyos económicos, instalación de ollas comunitarias y acciones pedagógicas y de recuperación de infraestructura.
De acuerdo con el cronograma, se entregarán 15.000 ayudas humanitarias alimentarias y de aseo, 5.000 kits de cocina, 2.000 colchonetas y tejas de fibrocemento.
Al mismo tiempo, el PAE también aseguró recursos para 500 subsidios temporales de arriendo, en caso de ser necesarios, previo cumplimiento de los requisitos de ley por parte de los damnificados.
Pero además habrá una línea de salud, que tiene recursos para los análisis clínicos, vigilancia, combate de vectores, educación y capacitación de comunidades para evitar incidencia grave de dengue, algo común luego de graves inundaciones.
Por ejemplo, al Plan de Emergencia Social - Pedro Romero PES-PR, se le asignaron 5.000 millones para la puesta en marcha de 153 ollas comunitarias en igual número de sectores por 40 días. Se espera la entrega de 12.000 raciones de comida caliente en estos puntos.
El Distrito también reforzará la limpieza de los canales, con una inyección de recursos por el orden de los 3.500 millones de pesos, que comprenden la puesta en marcha de maquinaria en puntos críticos y el mantenimiento, desmonte y limpieza de canales.
Una parte de esos recursos irán a los servicios especiales para la recolección de residuos sólidos, a cargo de la Oficina de Servicios Públicos, en coordinación con las empresas de aseo
Se contempla la recuperación de puntos críticos en materia de aseo, el seguimiento a los planes de gestión del riesgo escolar con la Secretaría de Educación, poda de árboles en riesgo, fortalecimiento de los organismos de socorro y la intervención para el dragado y rehabilitación de La Bocana Estabilizadora de Mareas.