Unimetro
Unimetro
Plaza de Soledad.
8:16 am. Miércoles 26 de Agosto de 2020
Alcaldía de Soledad pierde otra tutela en su intento de desconocer concurso de méritos
8:16 am. Miércoles 26 de Agosto de 2020
Para escoger a 153 funcionarios en propiedad.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF

La administración del alcalde Rodolfo Ucrós sufrió otro revés en su intención de torpedear, obstaculizar y desconocer el concurso de méritos que la propia Alcaldía le ordenó en 2018 a la Comisión Nacional del Servicio Civil para escoger a 153 funcionarios en propiedad.

Una nueva tutela contra los trámites que adelanta la Comisión del Servicio Civil para conformar y notificar las listas de elegibles fue declarada improcedente, esta vez por el Juzgado Primero Administrativo Oral de Barranquilla.

En la arremetida jurídica de la Alcaldía, la tutela había sido presentada por Hugo Prada Lozada, jefe de la Oficina Jurídica de Soledad.

Al igual que la jefe de Recursos Humanos, Yesenia Ocampo, a quien le rechazaron una tutela similar, Prada pretendía que a la Comisión del Servicio Civil, entre otras cosas, le ordenaran que suspendiera sus actuaciones dentro del Proceso de Selección 755 para llenar los citados cargos provisionales, la mayoría de ellos ocupados por dirigentes sindicales o funcionarios sindicalizados que perdieron el examen, en una clara muestra de falta de capacidad e idoneidad para ocupar cargos como inspectores, secretarios o profesionales universitarios.

Al rechazar la tutela por improcedente, el juez Guillermo Arévalo Gaitán le respondió al municipio de Soledad que hay otros medios jurídicos para sus pretensiones; expresó que no probaron el grave escenario administrativo que alegaban al relacionar la publicación de la lista de elegibles con la actual pandemia del Covid-19 y sostuvo que le resulta incompresible que la Alcaldía quiera desconocer el mérito que impera en el sistema de carrera administrativa y en el ejercicio de la función pública, como lo ordena el Artículo 125 de la Constitución Nacional.

Tampoco entiende el juez Arévalo Gaitán que la Alcaldía de Soledad, donde por años han existido cuestionamientos por casos de ineficiencia administrativa y corrupción, pretenda desconocer que quienes ganaron el concurso “representan una garantía de idoneidad y competencia para el desarrollo de la función pública, en garantía del óptimo funcionamiento del servicio público”.

Hace dos semanas, Emisora Atlántico y Zona Cero.com denunciaron que la administración de Ucrós, de manera incomprensible, comenzó a meterle palos a la rueda del concurso que pidió el anterior mandatario, Joao Herrera, quien incluso pagó $525 millones a la Comisión Nacional del Servicio Civil por los trámites que se derivan en este tipo de procesos.

La estrategia pensada en varias reuniones entre la administración municipal y el grupo de exconcejales destituidos e inhabilitados, que se hicieron elegir en cuerpo ajeno en hijos, esposas, hermanos, primos y amigos íntimos, consiste en presentar en juzgados de Soledad y Barranquilla cuanta tutela sea posible para intentar evitar que la Comisión Nacional del Servicio Civil complete las listas de elegibles, de las cuales hace una semana había publicado 62.

En ese trance han perdido tres tutelas: dos presentadas por la administración municipal y una por uno de los provisionales que perdió el concurso.

Con esta estrategia de la tutelitis, exalcaldes, exconcejales y concejales pretenden defender a sus fichas políticas que ocupan los cargos provisionales sin importarles que no pueden anteponer la ineficiencia de éstos frente al derecho adquirido de quienes ganaron el concurso en cumplimiento de un mandato constitucional como es la carrera administrativa”, sentenció una fuente que sigue de cerca el proceso de selección.

Como en Soledad cualquier cosa puede pasar, lo que hace falta es que la Alcaldía, con autorización del Concejo, amplíe la planta de personal para posesionar a quienes ganaron el concurso y crear otros cargos para dejar como provisionales a quienes perdieron el examen y así cumplirles a los sindicatos y políticos amigos.

Tutela de Alcaldía de Soled... by Zonacero

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/q04IvsABloE
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2keeSzgfOeU
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2keeSzgfOeU
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre