Jairo De Castro, Gerente General de Triple A.
Jairo De Castro, Gerente General de Triple A.
Foto
Archivo

Share:

“Alcaldía de Soledad debe respetar nuestro mercado no sujeto de concesión”: Triple A

Con trámite ‘exprés’ el municipio busca nuevo operador: avalancha de dudas sobre la conveniencia de la iniciativa.

La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Triple A) reiteró su disposición de prorrogar la concesión para la prestación de los servicios en el municipio de Soledad y lamentó la celeridad con la que manejada la solicitud al Concejo para autorizar al Alcalde en la búsqueda de un nuevo operador.

El Gerente General de la Triple A, Jairo De Castro, se refirió a las falencias en el desarrollo de la iniciativa y el tiempo con la que fue evacuada, de manera exprés, sin que se conozcan los estudios técnicos, operativos y tarifarios, entre otros, que garanticen la estabilidad en la prestación de los servicios.

Eso sí, fue tajante al afirmar que el municipio de Soledad “debe respetar el derecho a nuestra zona y que no está sujeta de ser incorporada en esta concesión”.

“Están sacando un proyecto comprando un problema si desconocen ese mercado nuestro. Y si es así no participaremos para no legitimar esa situación”, agregó en entrevista para Zona Cero.

Advirtió que no hay precedente en Colombia sobre la presencia de dos operadores en la misma zona, por lo cual hizo requerimientos a los entes de control y al Ministerio de Vivienda.

Frente a las actuales circunstancias, el Gerente de la Triple A consideró que al nuevo proceso le tocaría incorporar la compra de agua en bloque, lo que encarecería las tarifas para los usuarios, mientras construyen una infraestructura para abastecerse.

“Hacer una operación en tan corto plazo y sin definir de donde van a sacar el agua, parece irresponsable”, recalcó. 

Obras en la nueva planta de tratamiento.

La porción que no está sujeta a la reversión

En otros términos, de todo el sistema de acueducto y alcantarillado de Soledad solamente el 48% sería sujeto de concesión, ya que el restante 52% es el mercado atendido y de propiedad de la Triple A.

También se mostró preocupado ante la proximidad del 18 de octubre, cuando vence la actual concesión con la Triple A, y entre un eventual nuevo operador con equipos que nunca serán revertidos al municipio.

En este sentido, señaló que una de las condiciones incluidas en la reversión de activos es la porción de la infraestructura del 48% que aún no está amortizada.

“Ellos hablan de incumplimientos, pero el incumplimiento viene de ellos, porque estaban obligados a entregar lotes y servidumbres necesarias para la nueva planta de tratamiento. Solamente entregaron el lote donde se construye la nueva planta de tratamiento con una inversión de $31 mil millones y que estará lista antes que termine el contrato de concesión. Haría la servidumbre (6-7 kilómetros aproximadamente para el transporte de agua), el lote para el sistema de captación y el terreno para la planta de tratamiento de lodos”, aseguró.

Por otra parte recordó que el municipio tiene pendientes pagos correspondientes a los subsidios, por 47.538 millones 169 pesos 104 pesos contemplados en la Ley 550, más 13.300 millones 504 mil 456 pesos correspondientes a la posterioridad de la Ley 550, más intereses por 3.488 millones 564 mil 182, lo que totaliza una deuda de 64.327 millones 237 mil 742 pesos.

En esencia, se trata de temas complejos que el municipio debería resolver antes de entregar la prestación de los servicios a un nuevo operador.

Las obras de la nueva planta estarán listas antes que concluya la actual concesión.

Aprobación en el Concejo

Es de anotar, que el Concejo aprobó el proyecto de Acuerdo contempla tres autorizaciones, al Alcalde, así:

- Autoriza al Alcalde para celebrar un contrato de concesión con la respectiva interventoría para garantizar la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado por 25 años.

- Autoriza al Alcalde a comprometer vigencias futuras excepcionales con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones de los sectores de agua potable y saneamiento básico del presupuesto del municipio, con el fin de garantizar la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, por 25 años.

. Autoriza al Alcalde a comprometer vigencias futuras excepcionales con cargo a los recursos propios del municipio con el fin de garantizar la interventoría, el seguimiento y el contrato al contrato que suscriba para la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado por el término de 25 años.

La aprobación fue impartida por los concejales Luis Riquet, Alcira Sandoval, Emilio Vega, Elaine Cabrera, Cielo Racedo, Alfredo Arraut, Yuli Donado, Claudia Llanos, Jairo Samper, Rodrigo Ucrós, Harold Cervantes, Alexander Villar, Wilmer Donado y Hugo Hernández. 

Entre tanto los concejales que no asistieron a la sesión fueron Bryan Orozco, Sergio Pulgar, Andrea Martínez, Rubert Cartagena y Robinson Buelvas.

Sesión del Concejo de Soledad.

Las dudas sobre el proyecto aprobado

Del proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo han surgido toda clase de dudas.

Dentro de ellas se destacan las siguientes:

- ¿Qué amparo legal tienen las facultades aprobadas para comprometer vigencias futuras excepcionales?

- ¿Qué fundamento legal tiene la facultad de autorizar al Alcalde para comprometer vigencias excepcionales para el pago del contrato de interventoría?

- ¿Por qué no se conocen públicamente los documentos soportes relacionados en el proyecto de acuerdo aprobado?

- ¿Qué consecuencias legales tendría facultar al Alcalde para concesionar zonas que se encuentran señaladas en el contrato de concesión que son de Triple A ya que venían siendo atendidos por libre competencia desde antes de suscribir dicho contrato, ya que  el 52% es de dicha empresa y no de propiedad del municipio? 

- ¿Es conveniente autorizar vigencias futuras excepcionales a 25 años en el proyecto de Acuerdo, cuando la situación económica actual del municipio de Soledad y que aún continúan en pagos programados por Ley 550?

 

Más sobre este tema: