Las cifras sobre hacinamiento las maneja la Defensoría del Pueblo.
Foto
Zona Cero

Share:

Alcaldía de Barranquilla pide obras para evitar el hacinamiento carcelario

La cárcel del Bosque tiene capacidad para 640 reclusos y actualmente alberga 1.853 personas, mientras la Modelo, construida para 454 reclusos, contabiliza 1.013 reos.

La alcaldía de Barranquilla instó este jueves al Gobierno Nacional a que se pongan en marcha obras de ampliación en las tres cárceles de esa localidad para reducir el hacinamiento.

"En los centros penitenciarios de Barranquilla es urgente la construcción de nuevos pabellones para poder enfrentar el hacinamiento y en ese sentido se le han hecho las propuestas al Gobierno", declaró el secretario de Gobierno de Barranquilla, Roberto Pérez.

Pérez señaló que la situación en la penitenciaría del Bosque, la cárcel Modelo y la cárcel Distrital sigue siendo grave, por lo que es urgente que se adopten medidas.

Según cifras de la Personería de Barranquilla, la cárcel del Bosque tiene capacidad para 640 reclusos y actualmente alberga 1.853 personas, mientras la Modelo, construida para 454 reclusos, contabiliza 1.013 reos.

La misma situación enfrenta la cárcel Distrital, diseñada para 190 reclusos y que en la actualidad tiene un población de 350 presos.

El personero distrital de Barranquilla, Jaime Sanjuán Pugliese, señaló por su parte a Efe que las soluciones al problema del hacinamiento carcelario en la ciudad van más allá de invertir en los centros existentes y consideró necesario construir nuevas instalaciones.

"En la cárcel Modelo de Barranquilla solamente se invirtieron 850 millones de pesos (unos 292.196 dólares) para algunas reparaciones en el sistema eléctrico y unas adecuaciones sanitarias, pero el problema de hacinamiento es muy grave y se requiere con urgencia construir cárceles nuevas y reubicar internos que están en las actuales", anotó el funcionario.

El hacinamiento en las penitenciarías de la capital del departamento del Atlántico ha sido causa frecuente de riñas, como la registrada en la cárcel Modelo en enero del año pasado que derivó en un incendio que causó la muerte de 16 internos.

EFE

Más sobre este tema: