Alcaldesa Claudia López.
Alcaldesa Claudia López.
Foto
CNN en Español.

Share:

Alcaldesa de Bogotá pidió perdón por muertos que dejó en la capital paro del 2020

Policía reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, dice un informe.

“Asumo enteramente la responsabilidad que me compete, y ofrezco una vez más perdón a las víctimas y a mi ciudad”.

Con estas palabras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció que tuvo responsabilidad en la muerte de 14 civiles durante las manifestaciones de septiembre de 2020 en la capital, tal como señaló un informe sobre estos hechos preparado por la ONU.

El documento fue presentado por el exdefensor del pueblo, Carlos Negret, y asegura que la Policía Nacional "reaccionó de una forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad".

Se refirió así a la actuación policial contra muchas personas en los disturbios presentados en algunas zonas de Bogotá, quienes protestaban por la muerte de Javier Ordoñez en un CAI.

López agregó que el informe de Negret es muy "doloroso hasta el alma, pero necesario para salvaguardar y recomponer nuestra democracia".

La mandataria también le pidió al presidente Iván Duque que “se comprometa como comandante supremo de la fuerza pública a cumplir con las recomendaciones de este informe”.

El documento señala que hubo 300 civiles y 216 uniformados de la Policía heridos, así como 76 puestos de la Fuerza Pública destruidos por los manifestantes.

Más sobre este tema: