Unimetro
Unimetro
El Ministro de Minas, Germán Arce, reunido con Alcaldes y Gobernadores.
10:04 pm. Martes 14 de Febrero de 2017
Alcaldes y gobernadores urgen a Minminas revocar ‘zarpazo’ de medio billón de pesos
10:04 pm. Martes 14 de Febrero de 2017
Mandatarios advierten “bajón” en sobretasa a la gasolina fue inconsulto, atenta contra la descentralización y desfinancia obras viales en los entes territoriales.

Los Alcaldes y Gobernadores del país, agrupados en Asocapitales y Fedepartamentos, respectivamente, urgieron hoy al Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, la revocatoria directa e inmediata de la Resolución 41279, expedida por él el 30 de diciembre de 2016, mediante la cual se produjo una disminución en las rentas de los entes territoriales por concepto de la sobretasa a la gasolina.

Los mandatarios se reunieron con el Ministro Arce Zapata para plantearle que con esa decisión los municipios, distritos y departamentos dejarían de percibir por lo menos medio billón de pesos, lo que les genera graves consecuencias en sus rentas y en la ejecución de los programas viales financiados con esos recursos, todo ello como consecuencia de una medida “inconsulta”.

Las inquietudes les fueron planteadas en una comunicación que le entregaron al Ministro.

“Los entes territoriales fuimos sorprendidos al conocer la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 del Ministerio de Minas y Energía mediante la cual se modificó a la baja los valores de referencia por galón de venta al público para el cálculo de la sobretasa a la gasolina motor corriente, extra y ACPM a nivel nacional, disminuyendo de $5.078.77 a $3.663.18 por galón para la gasolina corriente y de $7.107.81 a $4.594.17 por galón para gasolina extra”, señalan los mandatarios.

Consideran que esta medida que se tomó el penúltimo día del año pasado y de manera totalmente inconsulta con las entidades territoriales, “reduce de manera gravísima los recursos de los municipios y departamentos en el presente y hacia el futuro, y quita a los entes territoriales más de medio billón de pesos anuales”.

Por lo anterior, sostienen, “es un atentado grave a la descentralización. Le quita recursos a los municipios y departamentos principalmente, aunque no exclusivamente para la movilidad, ahora y hacia el futuro. Hoy la malla vial de los municipios y departamentos está totalmente desfinanciada, lo que afecta gravemente la competitividad y la calidad de vida de los colombianos. La medida del Ministerio de Minas afecta negativamente de manera grave, empeora esta situación”.

“Los municipios y departamentos tienen comprometidos los recursos que les arrebata la medida del Ministerio y no hay manera alguna de reemplazarlos. Como los recursos que se quitan a los municipios, distritos y departamentos en muchos casos ya están comprometidos a largo plazo, deberían ser sustituidos por recursos que hoy se destinan a necesidades sociales como la salud, la educación y la atención a la tercera edad. La medida afecta la inversión y la estabilidad financiera de los municipios y departamentos ahora y hacia el futuro. Es una medida que evidenciaría una grave inestabilidad jurídica en Colombia, que no es positiva para el clima de inversión y prosperidad. Afecta gravemente proyectos que contribuyen a la competitividad, y a la generación de empleo”, puntualizan.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/P_9MWvjBNNU?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5aPRXkkY_4c
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5aPRXkkY_4c
Triple A
Air-e